La UTE copasa-puentes y torrescámara rebaja en 20 millones el presupuesto base

Adif adjudica el primer tramo del acceso sur al puerto y la obra arrancará en un par de meses

31/12/2022 - 

CASTELLÓ. El año acaba con grandes noticias para el puerto de Castellón en lo que a infraestructuras se refiere. Si este jueves el Boletín Oficial del Estado publicó el primer trámite para obtener los terrenos de la segunda fase del acceso sur en tren, este viernes el turno ha sido para la primera. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha adjudicado los trabajos para materializar la plataforma de los primeros 4,7 kilómetros del trazado ferroviario al puerto.

Serán las compañías Copasa, Puentes y Calzadas y Torrescámara, mediante una Unión Temporal de Empresas, las que se encargarán de materializar la infraestructura previa a la implantación de las vías, algo que se acometerá más adelante y en un segundo proyecto, que también atañe a la electrificación. 

La UTE se ha impuesto a las otras trece ofertas presentadas, entre las cuales estaban las empresas castellonenses Becsa y Gimecons, en sendas UTEs con Sacyr y Obrascon, respectivamente. Y también después de que hayan sido desestimadas cinco ofertas por bajas temerarias en el presupuesto. Entre ellas está la de Sacyr-Becsa. 

20 millones de rebaja, pero falta la vía y la red

Con ello, la UTE adjudicataria se ha hecho con el contrato con una rebaja de 20 millones sobre el presupuesto base de licitación. De los 123,6 con que salió a concurso (IVA incluido), las empresas se comprometen a ejecutar la obra por 100 millones, también con los impuestos incluidos. 

La financiación de este primer tramo procede de los fondos Next Generation con que la Unión Europea contrarresta el impacto de la crisis de la covid. Bruselas ha comprometido 150 millones de euros para la infraestructura, pero como se ha dicho todavía falta por definir el contrato para materializar la vía y electrificar el nuevo acceso, un proyecto que todavía está en fase de redacción y que además comprende también la plataforma en los cien 100 primeros metros del tramo, los que la conectará con el Corredor Mediterráneo. Además, es posible que haya que atender modificaciones del proyecto o un hipotético encarecimiento de los materiales. 

Las obras, en un par de meses

En todo caso, con la adjudicación, que se preveía para las primeras semanas de 2023, las obras podrán comenzar en los primeros meses del nuevo año, una vez se complete el proceso de expropiación de los terrenos, ahora en curso. Con esto, y con los 30 meses para la ejecución, no debería haber ningún problema para garantizar el cumplimiento del plazo que exige Bruselas para financiar la infraestructura, que es 2026. 

Otra cosa es la ejecución de la vía y la electrificación, así como el segundo tramo y la estación intermodal, que lo tendrán más difícil si finalmente se pueden beneficiar de los fondos Next Generation, como también los primeros cien metros de infraestructura, cuyo proyecto todavía está en redacción, como se ha dicho. 

A pesar de ello, la que Adif ha dado en el último día hábil de 2022 es una gran noticia para el futuro del puerto de Castellón, para la sostenibilidad del transporte y para aportar una nueva vía de negocio a las empresas de la comunidad portuaria una vez tengan a su disposición el acceso sur. 

Noticias relacionadas

next