CASTELLÓ. Una de las grandes infraestructuras de la provincia de Castellón, cuya construcción arrancará en el año que está a punto de comenzar, sigue dando pasos hacia su materialización. Adif ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado la exposición pública de la segunda fase del Proyecto constructivo del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón a efectos de expropiaciones, en la que es la primera tramitación oficial de este tramo desde que la infraestructura se dividió en dos.
De esta manera, y a la espera de conocer el coste de este segundo tramo de forma oficial -los Presupuestos Generales del Estado del año próximo ya dan una pista, al recoger 81 millones de euros en los próximos años, pero la cifra exacta la dará el proyecto constructivo, que se espera hacer público en enero-, ya se conocen los primeros detalles de esta segunda fase.
La característica más evidente es su longitud: prácticamente 3,6 kilómetros. Estos arrancan donde concluye el primer tramo y finalizan, con casi 300 metros ya dentro de la dársena sur portuaria, donde empieza la red ferroviaria del puerto "con la cual se conecta en planta y alzado", señala el proyecto.
Al inicio de estos 3,6 kilómetros, el proyecto constructivo de esta segunda fase del acceso sur recoge el planteamiento de la futura estación intermodal. Esta se reparte a lo largo de 1,5 kilómetros y constará "de una vía de recepción y expedición de trenes, otra de carga y descarga, de 750 metros, y dos vías mango de 40 metros" para la conexión de ambas y realizar maniobras. El ancho de la zona será de 185 metros.
Esto será así en la primera fase de esta estación intermodal, cuyo proyecto está en redacción y debe estar finalizado en mayo. Y es que el estudio que ahora somete a información pública Adif y que se refiere a la segunda fase del acceso sur limita las actuaciones en esta infraestructura "a las obras de explanación y formación de plataforma de la zona".
Desde la estación intermodal, la traza ferroviaria se dirige ya hacia el puerto. Y lo primero que necesita es un puente de 35 metros de longitud para superar el barranco de Fraga. Posteriormente, y con un talud que llega a cinco metros de altura, la vía obligará a modificar la carretera de acceso a las instalaciones de bp e Iberdrola en el polígono del Serrallo y a la dársena sur, que necesitará de su propio viaducto y una glorieta elevada.
El trazado posterior, ya perpendicular al recinto portuario, "se ha diseñado para respetar el espacio necesario de la futura autovía de acceso a la dársena sur que conectará con la CS-22 además de tener en cuenta la distancia de seguridad respecto a los tanques de combustible de la central térmica de Iberdrola", señala el proyecto.
En los 3,6 kilómetros de su recorrido, el trazado ferroviario afecta a 280 propiedades de terrenos, entre los cuales están, evidentemente, la propia Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Castelló y empresas como bp, Iberdola y Quimialmel.
Entre las 280 parcelas hay 24 edificaciones de diferentes tipologías que se verán afectadas por las obras, tal y como cita textualmente el proyecto. Varias de ellas están ya abandonadas (alguna con cierto interés arquitectónico, incluso), pero las hay que tienen uso agrícola y otras son residencias estivales, alguna de ellas de calidad y buen tamaño, cercanas a lo que un día fue la playa de Extramuros de Poniente.
Así las cosas, esta segunda fase del acceso sur inicia con la información pública ahora abierta la tramitación de las expropiaciones, que derivará en el alzamiento de actas previas que este pasado mes de noviembre se materializó para el primer tramo. Se confirma así el decalaje de aproximadamente nueve meses entre una fase y la otra. Con ello, y a falta de la adjudicación de los trabajos del primer tramo, estos deben arrancar en el primer cuatrimestre de 2023.
Para ello, el Boletín Oficial del Estado ha publicado también este jueves la dirección de las obras de los 4,7 kilómetros de la primera fase, que salen a concurso por 3,5 millones y un plazo de ejecución de 35 meses. La presentación de las ofertas está abierta hasta las 13.00 horas del próximo 16 de enero y estas se conocerán el 9 de febrero. Esto marca, sin duda, un pronto inicio de las actividades constructivas, ya que este es el último contrato en ser adjudicado.
Será en esas fechas cuando se conocerá el proyecto constructivo, a efectos de materialización, de la segunda fase, con lo que ya se podrá licitar, prácticamente, las obras. Estas estarán cofinanciadas por Adif y la Autoridad Portuaria de Castellón, a diferencia de lo que ocurre con el primer tramo, que recibe fondos europeos. Con todo ello, hacia finales de 2023 podrían estar adjudicados los trabajos para completar el acceso sur en tren al puerto, sin duda una de las mayores infraestructuras a ejecutar en las últimas décadas en la provincia.