CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas adjudicataria del proyecto constructivo de la estación intermodal vinculada al puerto ya trabaja en el documento. Las empresas Cimarq y MSFPA, que presentaron la oferta más barata, se han hecho con el contrato por un montante de 277.000 euros y ya elaboran el mismo, con las lógicas salvedades del verano.
De hecho, la UTE ha consumido ya prácticamente dos meses de los diez de plazo para la redacción del documento, ya que una vez superada una suspensión del procedimiento de adjudicación, formalizaron el contrato con la Autoridad Portuaria de Castellón el pasado 8 de julio, con lo que este entró en vigor al día siguiente. De esta manera, y aunque la intención de la entidad pública era disponer del proyecto a principios de año, finalmente es en mayo (en teoría el 8 de ese mes cumple el plazo) cuando debería estar concluido.
A partir de ese momento, PortCastelló podrá retomar la tramitación administrativa del proyecto para materializar una infraestructura para la que hasta ahora se ha estimado una inversión aproximada de 20 millones de euros, pero cuyo montante exacto debe definir el proyecto ahora en redacción. En este sentido, con la espiral inflacionista actual, es de prever que el coste pueda ir al alza.
Para materializar estas obras, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dispondrá de 16 millones de euros procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia. Pero la llegada de estos fondos europeos no supone condicionantes temporales, apuntan fuentes portuarias, con lo que la tramitación puede avanzar sin premuras que constriñan los tiempos.
Esto no significa necesariamente que la estación intermodal vaya a estar acabada mucho después que la infraestructura a la que se vincula, el acceso sur en tren al puerto, ya que la ejecución de este último es mucho más complicada que la de la estación intermodal, señalan las fuentes.
Además, el proceso de adjudicación de esta obra, que salió a licitación el último día de junio por importe de 123 millones de euros, ha quedado suspendido de forma momentánea. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha admitido recientemente el recurso de la Confederación Nacional de la Construcción al concurso, con lo que la tramitación actualmente no avanza.
Sí lo hacen las obras de la fase 1 de la red interna del puerto, que llevan ya en ejecución varios meses. Ahora, solo falta por licitar de nuevo la fase 2, cuyo primer concurso quedó desierto hace algo más de un año por el sobreprecio del acero.