CASTELLÓ. Adif Alta Velocidad ha iniciado el acopio, distribución y sustitución de traviesas destinadas a una de las vías generales, para dotarla de ancho mixto (aptas para el tercer carril), en el tramo Sagunto-Castelló (45 km) del Corredor Mediterráneo y algunas vías de apartado correspondientes a varias estaciones.
Todos los trabajos se llevan a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario. Consisten en la disposición y sustitución de aproximadamente 109.000 traviesas de ancho mixto a lo largo de la traza entre Sagunto y Castelló, así como en vías de apartado de las estaciones de: Massalfassar, Sagunto, Almenara, Moncófar, Burriana y Vila-Real.
El punto de inicio del acopio y distribución de traviesas se encuentra en las inmediaciones de la estación de Almenara. Estos trabajos posibilitarán completar la implantación del tercer carril en ambas vías generales en el trayecto Valencia-Castelló (74 km). Actualmente, una de las dos vías generales ya cuenta con tercer carril en funcionamiento.
La implantación del tercer hilo en la segunda vía se inició, en una primera fase, con la colocación de las traviesas en el tramo Valencia-Sagunto (29 km). Además, se han sustituido las traviesas en el túnel del Cabanyal y se han implantado desvíos mixtos (que permiten el desdoblamiento de una vía en dos compatibilizando los dos anchos de vía) en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol.
Está actuación permitirá el aumento de capacidad para trenes en ancho estándar y en un futuro, la continuidad de trenes de pasajeros y mercancías desde Europa.