X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la jornada de castelló hace balance de actuaciones en los primeros meses de este año

Adif "se pone las pilas" y licita obras por valor de más de 1.204 millones en el corredor Mediterráneo 

4/07/2019 - 

CASTELLÓ. "Adif se ha puesto las pilas" con las obras del Corredor Mediterráneo, según ha señalado este miércoles -de manera tan gráfica- el comisionado gubernamental para el desarrollo de esta infraestructura, Josep Boira, quien destacó, durante una comparecencia en Castelló, el fuerte de ritmo de las actuaciones que se vienen produciendo en el último año y que ha hecho que, de enero a junio pasados, el Gobierno haya licitado ya obras por valor de 1.204.355.339 euros.

De estas cantidades destaca el arreón del segundo trimestre, ya que el importe de estas licitaciones casi triplica la cuantía del periodo precedente. Así, mientras que de enero a marzo la cuantía licitada alcanzaron los 272.620.404 euros, de abril a junio se ha elevado hasta alcanzar los 931.734.935, según los datos aportados por el propio comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, quien participó este miércoles en un encuentro promovido por el puerto de Castellón y Ferrmed, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, para debatir sobre los puertos del arco mediterráneo y las conexiones ferroviarias a sus hinterlands -anglicismo que hace referencia a las zonas de influencia socioeconómicas de las plataformas portuarias-.

La sede de la Autoridad Portuaria de Castelló concentró a representantes de diferentes puertos del arco mediterráneo que asistieron a una mesa de redonda a la que precedió la intervención de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el conseller  de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, el máximo responsable de Ferrmed, Joan Amorós, y el propio comisionado Josep Boira.

Este último incidió la celeridad de las actuaciones que se vienen realizando y "actualmente se está trabajando en todos los tramos". Boira también puso encima de la mesa nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos al amparo de la aprobación de nuevos fondos europeos para el periodo 2021-2017 por un importe total de 42.300 millones de euros, de los que 30.600 millones van destinados al transporte; también señaló la reforma del reglamento europeo para permitir la incorporación de nuevos puertos a estos corredores; por otro lado, habló de la implantación de Express Paths -vías rápidas de uso exclusivo para mercancías- o la creación de un club de puertos unidos por este Corredor Mediterráneo.

Fin del "café para todos"

Tras la intervención de Josep Boira, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, señaló que no hay renuncia posible a la doble plataforma en todo el Corredor y exigió al Gobierno que ya en 2021 haya quedado planificado todas estas actuaciones. Con un contundente "se ha acabado ya el café para todos" en clara alusión a otros corredores, Amorós incidió en la prioridad de atender al Mediterráneo.

En este sentido, el presidente de Ferrmed se preguntó de dónde se iba a sacar los 700.000 millones que requiere atender a todas las redes que se han puesto encima de la mesa, al tiempo que incidió en la necesidad de dirigir este esfuerzo al corredor del Mediterráneo, por las irrefutables ventajas económicas, sociales y medioambientales que supone. En un contexto geoestratégico y tomando como referencias las previsiones que maneja la ONU, Amorós mostró la evolución poblacional de un continente africano que en los próximos años incrementará su población en un 1.292%, lo que hará irremediable que en el horizonte del 2050 "nos encontremos con un Corredor Mediterráneo que discurra por todo su litoral, uniendo tres continentes", explicó.

Análisis de gálibos

Por otro lado, el presidente de Ferrmed también anunció que se llevarán a cabo análisis de los gálibos en todas la autopistas que discurren en paralelo con el Corredor con el fin de lograr que en el futuro pueda disuadirse que los camiones con remolques no tengan que afrontar itinerarios de más de mil kilómetros y que sea el transporte ferroviario, más económico, rápido y sostenible el que asuma el tránsito de mercancías entre el norte y sur de Europa.

Tras la intervención de Amorós se dio paso a la mesa redonda en la que participaron varios responsables de puertos del arco mediterráneo, como es el caso de Castelló. La directora de la plataforma portuaria castellonense, Ana Ulloa, destacó el valor geoestratégico de este puerto de Castellón y los buenos números que le acompañan desde hace años, así como las fuertes inversiones en conectividad ferroviaria incluidas en el plan inversor del puerto, como son la estación intermodal, la conexión entre sus dos dársenas y la conexión con el corredor mediterráneo.

La licitación de la intermodal, a final de año

En cuanto a la estación intermodal castellonense está previsto que las obras se liciten a finales de este año por un valor que rondará los 20 millones de euros, pero será una vez se resuelva el estudio funcional que ahora está en manos de la Generalitat. Por otro lado la licitación para la conexión entre dársenas mediante puentes retráctiles está prevista para después del verano, con una inversión de 17 millones. También está muy avanzado el proyecto constructivo para la conexión del puerto con el corredor mediterráneo y la conexión interna entre dársenas

Noticias relacionadas

next