X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Adiós a la confluencia: Podem da por zanjada la negociación con CSeM y entra en 'modo campaña' 

19/02/2019 - 

CASTELLÓN. Podem Castelló da por agotada la negociación con Castelló en Moviment (CSeM) para forjar una alianza electoral de cara a las municipales de mayo, después de que la semana pasada la agrupación de electores rechazara confluir con la formación morada y Esquerra Unida (EU), y propusiera reiniciar las conversaciones. 

"Todo lo negociable, ya se ha negociado", afirma a este diario el secretario general local, Fernando Navarro, en referencia a la propuesta de acuerdo que ha tumbado hasta en dos ocasiones la asamblea de CSeM. Un documento consensuado previamente por las diferentes formaciones durante tres meses de negociación que establecía, entre otras cuestiones, la celebración de primarias conjuntas y abiertas con los tres primeros puestos reservados para el nombre más votado de cada una de las fuerzas.

Ante el rotundo "no" de CSeM, el Consejo Ciudadano Municipal de Podem reunido este lunes ha rechazado por mayoría (9 votos a favor y 1 abstención) retomar la negociación con la formación liderada por Xavi del Señor. Cerrada esta vía, queda por resolver qué pasará con EU, el otro interlocutor llamado a confluir. 

El Consejo Ciudadano Municipal de Podem en la reunión de este lunes.

La situación del partido en Castellón, con dos agrupaciones -la de la ciudad y la del Grao- en pie de guerra, no propicia un escenario precisamente favorable al acuerdo electoral con Podem. La bicefalia de EU en la capital de la Plana genera dudas en la formación morada sobre quién es el interlocutor válido para negociar, dadas las profundas discrepancias en el seno del partido que también han aflorado durante la negociación de la confluencia.

Ante esta situación, la opción más probable es que Podem concurra en solitario a las municipales con Navarro como alcaldable, aunque de momento no se descarta definitivamente la alianza con EU.

Mientras tanto, con las elecciones generales a dos meses vista, la formación morada se centrará en la campaña. "Es nuestra prioridad", afirma el secretario general en Castellón, quien quita hierro al desenlace del diálogo con CSeM: "Tampoco es un drama, unas veces sumamos juntos, y otras, por separado".

Noticias relacionadas

next