Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CSeM vuelve a tumbar la propuesta de confluencia pero deja la puerta abierta a la negociación

15/02/2019 - 

CASTELLÓN. Castelló en Moviment (CSeM) ha dicho no a la confluencia electoral con Podem y Esquerra Unida por segunda vez. La propuesta de alianza para las municipales de mayo ha sido rechazada por mayoría suficiente en la asamblea de la formación celebrada este jueves. A pesar de ello, la agrupación liderada por Xavi del Señor deja la puerta abierta a continuar con la negociación y acercar posturas en los próximos días.

La comisión negociadora consensuó en enero un documento que contempla la celebración de primarias conjuntas y abiertas reservando los tres primeros puestos para cada una de las organizaciones garantizando así la presencia de todas ellas. La propuesta pretendía conciliar las diferentes exigencias no solo en materia de elección de candidatos, sino también respecto a la denominación, las siglas, el símbolo de la posible confluencia y la distribución de recursos económicos.

La asamblea de CSeM ya mostró su rechazo al documento el pasado viernes, pero al no alcanzarse la mayoría cualificada necesaria, debía someterse de nuevo a votación en la reunión que se ha celebrado este jueves. El resultado ha sido el esperado: una segunda negativa a la confluencia. 

No obstante, la agrupación de electores mantiene abierta la puerta a la negociación. En los próximos días, según fuentes de la formación, esperan acercar posturas con Podem y EU.

Después de tres meses de conversaciones a tres bandas, la posibilidad de confluencia se ha visto cada vez más lejana debido a los acontecimientos de ámbito autonómico y estatal. Por un lado, la salida de EU de la negociación preelectoral en València tensionó la situación en Castellón, pues los términos de la propuesta local vienen condicionados también por el acuerdo autonómico.

Por otra parte, los últimos vaivenes de Podemos en Madrid, con el divorcio definitivo entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, ha dado una imagen de inestabilidad que ha calado inevitablemente en las mesas de negociaciones locales.

Con este escenario, el proyecto de confluencia ha entrado en vía muerta. Algo que preocupa a los distintos actores políticos, conscientes de que si concurren por separado la fragmentación del voto puede condicionar su presencia en el Ayuntamiento de Castellón en mayo.

Ante el resultado de la asamblea de CSeM, el secretario general de Podem en la capital de la Plana, Fernando Navarro, ha anunciado que el próximo lunes se convocará al Consejo Ciudadano Municipal para evaluar la situación, que "también se puede ver influida por la previsible convocatoria de elecciones generales". "Sentimos que esa haya sido la decisión, pero respetamos completamente las decisiones de CSeM", ha recalcado el alcaldable de la formación morada en declaraciones a este diario.

Noticias relacionadas

next