¿Adiós al poblado de Torre la Sal? Costas notifica a los 99 propietarios que expropia sus viviendas

13/05/2021 - 

CASTELLÓ. El emblemático poblado de Torre la Sal, en Cabanes, podría tener fecha de caducidad. La dirección provincial de Costas ha remitido en los últimos días a los 99 dueños de viviendas y terrenos del pequeño núcleo habitado otras tantas cartas en las que les comunica que inicia el expediente de recuperación posesoria de sus propiedades.

En base a esas comunicaciones, y a partir de la fecha de recepción de la misiva, los propietarios tienen un plazo de tan solo ocho días para formular alegaciones contra esa especie de expropiación, que puede derivar, se temen, en el derribo de las edificaciones, algunas allí desde principios del siglo pasado. 

Un deslinde con 45 años

Lo más curioso del caso es que el procedimiento que hoy se incoa con su publicación en el Boletín Oficial del Estado se basa en un deslinde que tiene más de 45 años. Las cartas recibidas por los propietarios, firmadas por el jefe provincial de Costas, Fernando Pérez, recogen que la orden ministerial que delimita el dominio público marítimo-terrestre en Cabanes es del 28 de octubre de 1975. Posteriormente, fue ratificada por otra orden ministerial el 25 de mayo de 1993. Pero desde entonces no se había dado ningún otro paso. 

Ahora los plazos parecen mucho más cortos. Tras los ocho días preceptivos para alegar, la Dirección Provincial de Costas deberá emitir una resolución. A partir de ahí, el siguiente paso de los propietarios, si antes no se han atendido sus alegaciones, será el de interponer un recurso de alzada contra la reposición de las viviendas como propiedad pública. Como última medida tendrán la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo. 

En caso de que no procedan de esta manera, la misiva oficial señala que el "plazo máximo" para resolver el procedimiento de recuperación posesoria es de "tres meses".

Antes, la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, espera reunirse con Costas para analizar posibles soluciones, tal y como ya ha solicitado. En contra de hallar una salida parece estar el hecho de que los propietarios no firmasen en su día los títulos concesionales que se les ofreció para seguir disfrutando de las viviendas por un plazo limitado, tal y como sí han hecho en otras localidades de la provincia. 

Playa casi virgen

Así, los dueños no parecen tenerlo fácil. De las 99 viviendas, algunas están habitadas todo el año, otras son segundas residencias e incluso hay algún negocio, como el popular bar de Torre la Sal. Se trata de tan solo tres calles con casas de escasa altura, justo antes de la playa del Prat de Cabanes-Torreblanca, prácticamente virgen. 

De ahí que el senador de Compromís Carles Mulet, natural de Cabanes, critique que Costas pretenda recuperar unas construcciones "que no tienen apenas impacto visual ni ambiental", mientras unos kilómetros al sur "se han permitido barbaridades", en referencia a la construcción de Marina d'Or. De hecho, mucho más cerca se ha retomado la urbanización del PAI Torre la Sal, donde ya se promueven nuevos bloques de apartamentos. Todos esos terrenos no están afectados por el deslinde. 

En este contexto, para tratar de evitar la recuperación por parte de Costas, el Ayuntamiento de Cabanes presentará alegaciones, que le corresponden además como propietario. "Y los técnicos y abogados municipales están estudiando qué podemos hacer; estamos dispuestos a llegar donde sea, a Bruselas si hace falta", señala Martí. Asimismo, aunque no tiene capacidad para hacer más, Mulet ha registrado ya una pregunta oficial en el Senado para que el Gobierno aclare sus intenciones y por qué ha reactivado el proceso. 

next