Hoy es 14 de julio

el consell podría abordar por goteo la remodelación

Adiós a uno de los fichajes estrella en Sanidad: la salida de Paco Ponce anticipa otros ajustes  

Foto: EDUARDO MANZANA
10/07/2024 - 

VALÈNCIA. El primero de los cambios enmarcados en la remodelación del Consell que tenía prevista el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afectado de lleno al departamento de Sanidad que dirige Marciano Gómez. Su número dos, Paco Ponce, ha dejado la secretaría autonómica, donde ha sido sustituido por Begoña Comendador. Pero no parece que vaya a ser el único. Ni de esa conselleria ni de, en general, el Ejecutivo autonómico. 

Algunas fuentes apuntan a que los ajustes se producirán poco a poco, aunque todos atribuibles a la citada remodelación. Aun así, ésta parece que será de baja intensidad y, salvo sorpresa, sólo afectará al segundo y tercer escalón del Gobierno: subsecretarios, secretarios autonómicos o directores generales.

Cuando en su momento trascendió la voluntad de Mazón de realizar algunos cambios, se habló de Sanidad y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Por el momento, este martes se conoció uno de los fundamentales en el primer departamento, tal como avanzó Castellón Plaza. Ponce pasa a ser director territorial de Sanidad en Alicante, cargo que ocupaba Begoña Comendador hasta ahora. Un puesto por otro. 

La segunda es licenciada en Farmacia y funcionaria de carrera y tiene experiencia en la dirección de gestión sanitaria. Previamente, ha ocupado varios puestos en la administración de la Generalitat.

La portavoz el Consell, Ruth Merino, explicó que el cese del secretario autonómico se debía a motivos personales, ya que "tenía ganas de volver a su tierra". Pero cabe recordar la importancia del perfil de Ponce. Se trató de uno de los fichajes más destacados de Mazón en Sanidad junto a su propio titular, Marciano Gómez. De hecho, llegó a sonar en las quinielas como conseller. Incluso hay quien apuntó en aquel momento que, si a lo largo de la legislatura el responsable autonómico requiriera un relevo, Ponce sería su sustituto directo. Pero parece que ya no. 

Especializado en Medicina Familiar, el secretario autonómico saliente fue director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), director de Salud Pública del área de Cartagena, director médico del Hospital de Yecla y jefe de zona básica en Petrer. En este municipio fue candidato a la alcaldía el pasado 28 de mayo. Ponce mantenía buena relación con Mazón, y fue uno de los primeros nombramientos del nuevo Ejecutivo una vez conocidos los consellers. 

Su salida venía circulando desde hace semanas. Pero existen voces que no la atribuyen a los motivos personales mencionados por Merino sino a cierto mal ambiente que se había instalado en la Conselleria y problemas de interlocución. Las mismas fuentes apuntan a que, de hecho, podría no ser la única salida en este departamento. En este sentido, mencionan a las directoras generales Eva Suárez y María Jesús Arilla. Aun así, no vaticinan cuándo podrían producirse los ceses y, en todo caso, este periódico no ha podido confirmar tal extremo. 

Noticias relacionadas

next