La castellonense destaca la dificultad de crecer sin ayudas públicas

Adriana Tirado trata de hacerse hueco en el tenis nacional: el Mutua Madrid Open, su primer paso

10/07/2023 - 

CASTELLÓ. Adriana Tirado Marín es una joven castellonense que poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama tenístico español. Pese a que su ranking todavía es modesto (es la 137 según el listado de la Real Federación Española de Tenis), los pasos que va dando son cada vez mayores. 

No en vano, esta pasada primavera disputó el Mutua Madrid Open en la categoría sub-16 después de que en noviembre se impusiese en el torneo clasificatorio en la BTT Tennis Academy de Valldoriex. En el torneo madrileño, además de poder conocer a su ídolo Carlos Alcaraz, disfrutó de cierta notoriedad después de que se hiciese viral un vídeo de su abuelo Joaquín Marín felicitándole por su trayectoria.

El catalán no es el único torneo que ha ganado Adri. Recientemente se ha impuesto en el RPT Marca Jóvenes Promesas que se ha disputado en GTennis Academy, la escuela que gestiona el nulense Dani Gimeno Traver en Bétera. Este es uno de los torneos más importantes a nivel nacional. Y actualmente se encuentra ya en el tour que este verano la va a llevar por diferentes pistas del panorama estatal. 

Adriana Tirado, tras vencer en el RPT Marca Jóvenes Promesas

Con solo 15 años, esta castellonense trata de ir quemando etapas en la siempre difícil tarea de despuntar en un deporte tan competitivo como el tenis. Tras iniciarse con solo seis años en las pistas del Club de Campo del Mediterráneo, al que perteneció hasta el año 2021, actualmente su entrenador, Manuel Luque, dirige su carrera desde la escuela Like Tennis, ubicada en el Centro Deportivo Solmar, del Grau. 

Deportista de élite... pero sin ayudas

Como cadete de segundo año, está considerada en la provincia como deportista de élite desde 2022. Pero esto no le facilita acceder a las ayudas públicas. De hecho, cuenta con aportaciones "únicamente de carácter privado, sin ningún tipo de ayuda económica de ningún organismo oficial", remarca su madre, Mavi Marín. Igual que a ella, otras promesas del tenis castellonense, como Noelia Bouzo, Miguel Pérez, Lucía Gómez o Nacho Serra, están en la misma situación.

Para seguir creciendo en su carrera deportiva, varios de ellos han optado por desplazarse a los Estados Unidos, donde sí pueden disfrutar de una beca. Precisamente, esta es la opción por la que se decanta Adriana, quien ya ha firmado el contrato para irse en 2025 a EEUU becada. 

Pero para conseguir una beca que alcance el 100% de los costes de formación y manutención en territorio norteamericano es necesario, además de tener un buen ranking, disponer de un expediente académico excepcional. Y la castellonense también se esfuerza en esta tarea. El resultado: en el último curso de ESO ha logrado la calificación de excelente en todas las asignaturas y ha logrado una nota media de ESO de 9,79. Y todo pese a la dificultad de no poder asistir a muchas clases. De hecho, el próximo curso estudiará 1º de Bachiller a distancia. 

De momento, el tenis es un sueño por alcanzar para Adriana, en el que desgraciadamente las ayudas van a deportistas consagrados que ya no las necesitan, denuncian desde su entorno. Empeño y carácter no le faltan a esta joven castellonense para avanzar en pos de su sueño. 

next