CASTELLÓ (AGENCIAS). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón y todo su litoral (norte y sur) hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
También está activo el aviso nivel naranja en el litoral de Castellón norte y sur de Castellón y en el interior norte de la provincia (desde las 12:00 horas) por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas, según Aemet.
El interior sur de la provincia castellonense está en aviso naranja, así como el litoral de la provincia de Valencia en aviso amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
De hecho, en las primeras horas de este jueves 31 de octubre, ya se están produciendo precipitaciones de intensidad localmente torrencial que están dejando acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas en una zona entre Vall d'Alba y els Ports y la Tinença de Benifassà, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se registran acumulados de 157 litros por metro cuadrado en Tirig; de 136 en Catí; 135,4 en Vallibona; 104 en Sierra de Galcerán; 99 l/m2 en Sant Mateu; o 97,6 en La Salzadella, entre otros.
Según informa la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), está lloviendo mucho en las cabeceras de ramblas, barrancos y ríos (Cervera, Cuevas, Cervol) y éstos pueden experimentar crecidas repentinas e importantes de caudal mientras en la costa no llueve. Avamet ha pedido precaución en las zonas inundables del Baix Maestrat y la Plana Alta, en concreto en Benicarló y Vinarós. En Castelló de la Plana llueve esta mañana pero los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos no han atendido servicios relacionados con las lluvias.
También se esperan precipitaciones en el litoral de Valencia, según ha informado Aemet. Esta jornada seguirá el cielo nuboso y habrá viento moderado del nordeste en el litoral y flojo de componente este en el resto, han indicado las mismas fuentes.
Las temperaturas sufrirán un ligero descenso o no anotarán cambios. Así, la ciudad de Alicante contará con una mínima de 15ºC y una máxima de 24ºC; la de Castelló, de 17 y 21; y la de València, de 16 y 22ºC.