CASTELLÓN. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estudiará fórmulas para tratar de ayudar en la gestión del aeropuerto de Castellón a partir de diciembre, cuando debe culminar el proceso de reversión del recinto a manos públicas con la asunción diaria por parte de Aerocas. Esta es una de las conclusiones de la reunión que el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento, Maurici Lucena, mantuvieron este lunes en el Palau de la Generalitat, según ha podido saber Castellón Plaza.
Dado que la posible integración del recinto de Benlloc y Vilanova d'Alcolea en la red estatal de aeródromos de interés general es un proceso que necesita de una tramitación más prolongada, en la cita se quiso abrir nuevas vías de colaboración para mejorar la eficiencia de la instalación. De hecho, en la rueda de prensa para presentar las nuevas rutas de Wizz Air a Castellón, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, no escondió que es "conveniente 1colaborar con Aena". Eso sí, evitó referirse a la fórmula sobre la que se trabaja en esta colaboración.
Bernat sí se mostró "muy contento" por el trabajo que desde Edeis, actual gestora del aeródromo castellonense, realizan codo con codo con Aerocas y que culminará el 30 de noviembre con la reversión de la gestión. Sobre posibles dificultades futuras en esta labor diaria, la directora del aeropuerto, Ivana Guinot, se mostró tajante al señalar que no habrá problemas porque la plantilla de Edeis está certificada para la gestión aeroportuaria y los trabajadores pasarán a estar integrados en la sociedad pública.
En cuanto a la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta Castellón-Madrid, que facilitaría que la aerolínea que la operase pudiese obtener ayudas públicas, Puig señaló por la mañana en Castellón que hay "una voluntad clara de Fomento" de materializar esta petición de la Generalitat y esta se abordará en la reunión de la comisión bilateral con el Gobierno que mantendrá esta semana.
Sobre esto, Bernat apuntó que están "mejorando la documentación" necesaria para lograr la declaración de la OSP. Uno de los puntos clave de la argumentación es el aislamiento en materia de comunicaciones de los territorios, tal y como sucede con las islas. En este sentido, la llegada del AVE a Castellón hace ahora poco más de un año resta fuerza al argumentario, pero las nefastas comunicaciones con el norte de la provincia abren una vía de esperanza. Con ello, Bernat expuso que en Aerocas esperan que la declaración de servicio público "sea una realidad en la primera mitad de 2019".
En la cita entre Puig y Lucena también hubo tiempo para hablar de los otros dos aeropuertos de la Comunitat. Ambos destacaron la excelente situación de Manises y el Altet, que han visto incrementada su cifra de usuarios en un 15,2% y un 11,2% en 2018, muy por encima de la media estatal, del 7%.