CASTELLÓN. El aeropuerto de Castellón se lanza, esta vez ya, a la caza de vuelos chárter que traigan turistas fuera de la temporada estival. Para ello, la empresa cogestora del recinto, Aerocas, ha incluido en su segundo plan de posicionamiento, que acaba de sacar a licitación, un lote que, específicamente se refiere a "Operaciones turísticas intensivas". Aunque a este apartado se pueden presentar también líneas aéreas regulares, en el pliego de condiciones ya se establece que esta operación turística intensiva se puede llevar a cabo "desde varios países" . Es decir, vuelos chárter.
El propio consejero de Estrategia de Aerocas y presidente del Club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego, reconoce que este último lote "solo es posible si se habla con turoperadores". Y así lo ha venido haciendo ya en las últimas reuniones que ha mantenido con responsables de compañías turísticas europeas, las últimas en la reciente feria ITB Berlín.
Se trata, así, de incentivar, con 250.000 euros anuales (IVA excluido) la llegada de, al menos, 18 vuelos chárter fuera de la temporada turística estival. En el pliego se incluyen también diferentes grados de valoración en función de la cantidad de vuelos, con una puntuación máxima para aquellas ofertas que recojan más de 35 frecuencias fuera del periodo que va del 15 de junio al 15 de septiembre.
Esta es una diferencia fundamental respecto al primer plan de posicionamiento del aeropuerto de Castellón, que, aunque también trató de atraer vuelos chárter, finalmente solo ha captado el interés de líneas aéreas, lo que se ha formalizado en la llegada, a partir del próximo día 31, de una nueva ruta a Bucarest; y a mediados de junio, de dos conexiones más a Budapest y Katowice, todas operadas por Wizz Air.
Otra diferencia estriba en los países desde los que se pretende incentivar la llegada de turistas, que en este segundo plan de posicionamiento de la instalación se centran "en Europa occidental y Rusia", remarca el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat. Así, mientras la primera iniciativa de este tipo dividió entre países consolidados turísticamente y otros incipientes (y solo se ha materializado en estos últimos), en este nuevo plan promocional se especifica textualmente que los países con los que conectar son "Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y Gran Bretaña".
Es decir, países con alto poder adquisitivo y desde donde puedan llegar viajeros a la provincia, cuando ahora las rutas en marcha y las que van a entrar en funcionamiento están también enfocadas a la colonia rumana radicada en Castellón y a posibles desplazamientos de los castellonenses para conocer el extranjero.
Con estos mimbres, y en función del millón anual (sin contabilizar el IVA) que se ha previsto para cada una de las tres anualidades, además de los vuelos chárter fuera de la temporada estival, se trata de incentivar, con medio millón de euros, vuelos durante todo el año, con una mejor valoración para aquellas compañías que programen dos conexiones a la semana durante todo el ejercicio anual. Asimismo, y en base a otros 250.000 euros, se trata de captar una operativa que ofrezca una conexión durante al menos 20 semanas, con la posibilidad de volar todo el año.
Con ello se busca, destaca Gallego, "ampliar al menos dos meses la temporada turística". Esta ampliación debería llegar en primavera y otoño, apunta el empresario turístico. También Bernat remarca que esto se ha llevado a cabo "atendiendo a la demanda de los empresarios turísticos", que pretenden fomentar "la desestacionalización" con vuelos en mayo, junio, septiembre y octubre.
Esta desestacionalización se debería lograr así sobre todo con la operativa de vuelos chárter, pero también con esta ampliación de la campaña estival. De hecho, en el sector "estamos dando palmas de alegría, porque se ha hecho lo que pedíamos", destaca Gallego.
Está previsto que este nuevo plan de posicionamiento comience a ofrecer rendimiento en forma de llegada de nuevos turistas en 2020 y se prolongará hasta el 30 de marzo de 2023.