VALÈNCIA. (EFE) La Sociedad de Garantía Recíproca Afín SGR ha cerrado 2022 con un incremento del 69 % de los ingresos, que llegan a 5,1 millones de euros, y un resultado positivo de 997.000 euros que ha destinado al fondo de provisiones técnicas.
El riesgo vivo de la entidad alcanzó los 420,6 millones, un 29 % más que en 2021, en contraste con "la caída sistemática del riesgo vivo y de los ingresos por avales que durante 15 años había sufrido la entidad hasta 2021", según ha informado la entidad con motivo de la Junta de socios celebrada este martes.
El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha resaltado la evolución vivida por Afín SGR, dirigida por José María Badía, que se ha convertido en una sociedad "solvente y sólida" con toda la deuda cancelada, el riesgo vivo en crecimiento sostenido, el coeficiente de solvencia por encima del 20 % y una actividad creciente.
Los beneficios obtenidos de 997.645 euros, que ya recogen el impacto de la circular del Banco de España que obliga a las entidades financieras a incrementar el porcentaje de provisiones de la cartera de riesgo, han supuesto unas provisiones adicionales de 1,4 millones.
El director general de Afín SGR, José María Badía, ha señalado que los gastos de explotación han bajado un 9,6 % hasta los 3,9 millones, una gestión que ha permitido "por segundo año consecutivo presentar beneficios", ha señalado.
Los ingresos por comisión de avales ascendieron a 4,4 millones, frente a los 2,5 de 2021 o los 1,7 de 2020, en tanto que el coeficiente de solvencia se situó en el 22,6 % por encima del 8 % exigido y el valor de la participación alcanzó el 135 %.
Por sectores, la distribución del riesgo vivo en el terciario e industrial es la más representativa con el 88 % del peso total, el terciario ha disminuido su relevancia pasando del 70 % al 68 %, y el sector industrial ha ganado peso y ya supone casi el 20 % del total del volumen de la cartera. El sector de la construcción ha reducido su peso del 14 % al 11 %.
En el ámbito nacional, Afín SGR se posiciona en el quinto lugar por riesgo vivo y en importe de avales formalizados.
La entidad ha formalizado operaciones por importe de 144,6 millones, un 50 % por encima de lo establecido en el plan de negocio presentado al Banco de España y un 14 % menos del volumen de 2021, ejercicio en el que se alcanzaron los 169 millones por el papel que jugaron las líneas COVID lanzadas por el IVF.
La inversión ha concentrado la mayor parte de los avales (66,6 %), el negocio aportado por las entidades financieras ha crecido un 78 % hasta los 90 millones, y el IVF ha formalizado casi el 38 %, especialmente por las líneas bonificadas con interés bajo y tramo no reembolsable.
Más del 57 % de los avales corresponde a microempresas y pequeñas empresas, el 17 % a autónomos, el 18 % a medianas empresas y el 4 % a gran empresa. Asimismo, durante 2022 se concedieron avales de 29 millones a 287 empresas de nueva creación, el 26 %.