CASTELLÓ. Concienciar a niños, niñas y adolescentes sobre los problemas del medio ambiente y la sostenibilidad para que, con el paso del tiempo lo transmitan a las siguientes generaciones. Con este objetivo se han unido los colegios de Globeducate, situado en el top 5 de los principales grupos educativos a nivel mundial, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. Juntos han creado un proyecto educativo que va desde las aulas hasta a las azoteas, donde se instalarán plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo en 9 colegios de España entre los que se encuentra Agora Lledó International School, de Castellón.
Así, el colegio instalará plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo, lo que permitirá cubrir un 30% de las necesidades energéticas del colegio y reducir su huella ambiental. En conjunto de los colegios Globeducate, serán más de 2.040 los módulos fotovoltaicos que se instalarán en las cubiertas planas de los centros educativos, lo que supone una potencia total de 1,1 MWp y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 1,2 MWh/año. Esto permitirá avanzar firmemente en su camino hacia la sostenibilidad, ya que se conseguirá reducir la huella de carbono en 293 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.755 árboles/año.
Esta iniciativa no solo permitirá disminuir el consumo energético tradicional, reduciendo el impacto ambiental, sino que también permitirá ir concienciando a la comunidad educativa de la importancia de adoptar medidas que generen un impacto real en la protección del medio ambiente, al implicar al alumnado en la instalación de los paneles y en todo el seguimiento del impacto que dicho proyecto tendrá en sus entornos locales.
“Nuestra misión, Shaping the World, gira en torno a cambiar el mundo, y nuestros estudiantes pueden y deben estar en el centro de este cambio, empoderándoles a tomar las riendas. Un claro ejemplo es la iniciativa que ha tenido como consecuencia el desarrollo de este ambicioso y pionero proyecto”, explica la CEO de Globeducate España y Andorra, Carolina Rodríguez Inciarte.
El proyecto se enmarca en entro del programa Eco Week organizado por Agora Lledó y el resto de los colegios Globeducate, e incluye sesiones formativas por parte de un experto de Endesa X que han sido trabajadas de forma colaborativa con profesores para que los alumnos sean partícipes en todo momento de la importancia y efectos de estas instalaciones de autoconsumo solar.
Endesa X ya ha empezado esta misma semana a formar el alumnado de Agora Lledó en energía solar en el marco de la Eco Week de Globeducate. En concreto, el miércoles se celebraron dos sesiones en formato virtual -una para educación primaria y otra para secundaria- guiadas por Jose Carlos Fernández Rey, responsable de Canales de Venta B2B de Endesa X, quien impartió las clases con contenido teórico-práctico sobre energías renovables y las instalaciones solares fotovoltaicas.
El desafío de instalar paneles solares en los colegios del grupo en España durante este curso escolar surgió de la comunidad estudiantil de Globeducate, liderada por los Eco Comités del programa Eco Escuelas de cada colegio, conscientes de la importancia de aportar su granito de arena en este gran reto que supone frenar el impacto del cambio climático en nuestro planeta. El pasado mes de octubre ocho de los doce colegios Globeducate de España y Andorra recogieron oficialmente la Bandera Verde de la sostenibilidad que otorga ADEAC (la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), un reconocimiento a todo el trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de las comunidades educativas de los colegios y que puso el broche de oro a tres años de trabajo dentro de Eco Escuelas, el programa más grande a nivel mundial que trabaja por la sostenibilidad en el ámbito educativo.