Hoy es 25 de noviembre

Agricultores castellonenses invitan a Pedro Sánchez y Ximo Puig a probar las clementinas "al cotonet"

21/12/2020 - 

CASTELLÓ. Agricultores de la Plana Baixa de Castellón y de la comarca valenciana de la Ribera han querido "manifestar nuestro agradecimiento por los desvelos y la firmeza que caracteriza a nuestros funcionarios y políticos que luchan por nuestra agricultura, tanto nacionales como europeos". En un comunicado cargado de sarcasmo, la Unión Provincial de Agricultores de Castellón -formada por citricultores de Nules, Vila-real y Moncofa, además del colectivo Apac; así como de la Ribera- ha censurado la actitud de las administraciones europea, estatal y autonómicas a la hora de proteger a la citricultura. 

Y lo ha hecho con el envío simbólico de una caja con una docena de clemenules afectadas por el cotonet de Sudáfrica a diferentes responsables políticos y funcionarios. Entre ellos están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, junto al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. También han recibido la caja los otros tres presidentes autonómicos en que los cítricos son un cultivo relevante (Fernando López Miras, Juan Manuel Moreno Bonilla y Pere Aragonès) y los portavoces de diferentes grupos políticos, como Pablo casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. Completan la lista el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, el director de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, Bernhard Url, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski

Con esta acción simbólica los citricultores quieren expresar su malestar por haber tenido que sufrir una plaga para la que este año no ha habido prácticamente tratamiento tras la prohibición por parte de la Unión Europea de la materia activa metil clorpirifós, lo que ha motivado que buena parte de la producción no haya podido salir a la venta. Son clemenules "muy especiales, surgidas de esos desvelos" de los políticos y funcionarios, a los que animan a sustituir en la próxima Nochevieja las tradicionales 12 uvas de la suerte por las clementinas.

Incluso destacan de los frutos que tienen "un gran aporte de proteínas" al albergar en su interior las larvas del insecto, una alternativa "que será el futuro de la alimentación mundial", auguran. Asimismo, la fruta contiene los residuos de las materias activas autorizadas, "que no sirven para nada, pero para aliñar y darles más sabor serán perfectas, con diferentes tratamientos entre 4 y 9 veces", indican. 

"Clemenules, con un sabor, textura y forma exótica proporcionada por el cotonet de Sudáfrica; virtudes todas ellas que se las debemos a ustedes como grandes defensores de su multiplicación, propagación y dispersión, cosa que cuando estamos en nuestras parcelas recordamos continuamente", apuntan los agricultores en su comunicado.

"Este obsequio ha sido una gentileza de los agricultores, que celebran con entusiasmo el gran cariño que tienen ustedes, los políticos y funcionarios de la UE, a los diminutos seres, bichos inofensivos, que pululan por nuestras parcelas, habitan en nuestros árboles, llegados a España de otros países, gracias también a su eficaz gestión", indican. 

"Que disfruten de las clemenules, como lo van a disfrutar los agricultores de la provincia de Castellón y de la Ribera de Valencia", concluyen los remitentes.

next