CASTELLÓ. La Unión de Asociaciones Libres, que agrupa a las asociaciones de agricultores de Nules, Moncofa y la Vilavella, así como a la Asociación de Llauradors Independents de Vila-real y la Asociación Zonas Inundables de Burriana-Alquerías (Aziba) denuncia que la grave crisis que atraviesa todo el sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores), los transportistas y todo tipo de autónomos está llegando a un punto sin retorno.
De esta manera, entidades de estos tres sectores (primario, transportistas y autónomos) han decidido unir sus fuerzas en esta Unión de Asociaciones Libres y convocar un paro nacional de 24 horas para el día 24 de febrero. En esta jornada la organización pretende cerrar "todos los negocios y empresas de autónomos, transporte y de todo el sector primario". Esta actividad se verá acompañada de movilizaciones, consistentes en una marcha motorizada en diferentes provincias españolas, que finalizará con la entrega de un manifiesto en las delegaciones del Gobierno. A este paro le pueden seguir otros "hasta conseguir que el Gobierno español atienda nuestras demandas", indican los convocantes.
Una de las críticas de esta Unión de Asociaciones Libres va contra la Unión Europea y sus políticas comerciales. En este sentido, remarcan que la UE "viola sistemáticamente los objetivos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y uno de los tres principios básicos de la misma, el principio de preferencia comunitaria". "Los productos de terceros países no están llegando a Europa para complementar lo nuestro, sino para sustituirlos. Esta invasión de productos que llegan a Europa sin límite de cupos ni compensaciones arancelarias hacen que la oferta siempre supere a la demanda y los precios en campo caigan por debajo de los costes de producción", remarca la entidad.
"En una paranoia sin límites, las normativas que emanan de la UE y de las administraciones españolas cada vez son más exigentes y restrictivas con la producción española, pero en cambio, no se exige lo mismo a los productos que llegan desde fuera. Esta falta de reciprocidad ocasiona que la situación del olivar tradicional sea dramática, un cultivo de los más antiguos solidarios y benignos para la humanidad se ve abocado a la muerte. Y la misma suerte están corriendo cítricos, uva, fruta de hueso y hortalizas en general. Los planes de gestión de pesca de la UE y los repartos que se hacen en la Secretaría General de Pesca arruinan a nuestros pescadores", denuncian los convocantes.
Asimismo, la pandemia sanitaria "está llevando a los autónomos al límite de su resistencia, y son precisamente quienes más empleo crean. Es necesario que la Administración adopte medidas de apoyo para compensar los daños de la pandemia, como así han hecho otros países; que se reforme el sistema de cotización RETA, que se reduzcan los impuestos abusivos; que se eliminen los agravios comparativos con empresas extranjeras a las que se les dan todo tipo de facilidades, mientras que no se tiene en cuenta los costes sociales y ecológicos de las empresas españolas en el cumplimiento de la exigente normativa europea", denuncia la organización.