VALÈNCIA (EP). Al menos 900 tractores llegados de distintos países de la Unión Europea bloquean este lunes el barrio en el que se sitúan las principales instituciones comunitarias en Bruselas, incluido el Consejo en donde se reúnen los 27 ministros de agricultura; en una manifestación que busca presionar al bloque para relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos.
En previsión de alta participación de manifestantes, incluidos 900 tractores según el último recuento de la Policía, las autoridades han cortado el tráfico en las principales vías de la zona, cerrado las paradas de metro más próximas y restringido el acceso a los edificios comunitarios.
En torno al medio día, una representación de agricultores ha sido recibida en la sede del Consejo por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y por el ministro del ramo belga y presidencia de turno de la UE, David Clarinval.
La reunión coincide con los primeros incidentes en las calles próximas por la quema de neumáticos por parte de algunos manifestantes, que ha sido respondida con la intervención con cañones de agua por parte de la Policía.
En todo caso, de la reunión de ministros a Veintisiete no se esperan decisiones de calado sino el primer debate sobre las modificaciones propuestas por Bruselas la última semana, en un intento por aliviar las protestas del campo a pocos meses de las elecciones europeas del próximo junio.
Entre las propuestas del Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen figura relajar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para acceder a parte de las ayudas de la PAC, como parte de una revisión para rebajar la presión burocrática sobre el sector agroganadero, una propuesta que delegaciones como España han recibido con buenos ojos.