Hoy es 8 de enero

Aguirre tilda de "simbólica" la propuesta de rebajar tasas a la importación y mira a europa   

El conseller de Agricultura tiene "poca fe" en Planas para lograr en Bruselas las mejoras que pide el campo

26/02/2024 - 

CASTELLÓ. El conseller de Agricultura , Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha mostrado su "poca fe" en que el ministro del ramo, Luis Planas, logre en Europa los acuerdos que reclama el campo. "Me gustaría que el ministro consiguiera alguno de sus objetivos, pero nos da la impresión de que muchas de sus propuestas están vacías de contenido y que no va a conseguir lo que de verdad buscamos y quieren los agricultores", ha manifestado Aguirre este lunes tras mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez

El conseller, preguntado por la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado hoy, ha indicado que medidas como la eliminación del llamado cuaderno digital o de la exigencia de fotos georreferenciadas "facilitarían y ahorraría burocracia a los agricultores". "Ojalá saliera adelante alguna de esas propuestas, que serían positivas, pero no tenemos mucha fe en que lo pueda conseguir", ha apuntado. 

Aguirre se ha referido también a la medida que la semana pasada se elevó al Consejo de Administración del Puerto para que en el próximo Plan de Empresa se revisen las bonificaciones que afectan a sectores estratégicos de la provincia, como es el caso del citrícola. Una iniciativa que busca dar respuesta a las peticiones de las organizaciones agrarias ante lo que consideran una competencia desleal de terceros países, al entrar en el Puerto de Castellón con precios más bajos y menos condiciones fitosanitarias. 

En este sentido, Ibáñez ha apuntado que la decisión la tiene que tomar el Consejo de Administración pero que, en todo caso, la medida no podría aplicarse antes de 2025. "Nos hemos reunido con las organizaciones agrarias hasta en cuatro ocasiones y les hemos dicho que dentro de nuestro 'planning' estaba la revisión de esas bonificaciones, ahora no podemos acometerlas porque necesitamos unos Presupuestos Generales del Estado que no están aprobados y que el Plan de Empresa del Puerto se incluya en ellos, pero, aunque lo hubiese a corto plazo, como es materia tributaria, no operaría hasta 2025", ha destacado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha mostrado su "compromiso firme de apoyo a los sectores productivos de Castellón. 

"Medida simbólica"

Por su parte, el conseller ha manifestado que la medida, de aprobarse, le parece "bien" pero ha apuntado que esa "no es la solución", puesto que sería una ayuda "simbólica".  "La solución debe venir de Europa", ha asegurado. Sobre las peticiones del sector agrario de la Comunitat Valenciana, el conseller ha asegurado que están "continuamente hablando con el ministro" e "instándole a que ayude a los agricultores" y ha reiterado la necesidad de reducir la burocracia en el sector. 

Finalmente, Aguirre se ha referido a la campaña de inspección de almacenes de naranjas procedentes de Egipto que ha realizado su departamento. Sobre ellas, ha dicho que se han incrementado las inspecciones en los almacenes un 375% y que "prácticamente en todos los casos han resultado favorables, con algún defecto menor en el tema del etiquetado, pero sin importancia".  

Aguirre e Ibáñez han mantenido este lunes una reunión de trabajo en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Castellón. Tras el encuentro, ambos representantes han apuntado la "sintonía" entre ambas administraciones "para aunar esfuerzos y mejorar la viabilidad de los sectores productivos de la provincia". 

Noticias relacionadas

next