X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La campaña finalizará el 31 de octubre 

Agricultura ecológica, renovables y gestión de residuos, en el Mes de la Sostenibilidad de Vila-real

4/10/2019 - 

VILA-REAL. El Mes de la Sostenibilidad de Vila-real llega a su decimoquinta edición con el reto de seguir sembrando la cultura del respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que ponencias, debates, actividades en los centros educativos, y una exposición de arte urbano configuran un programa diseñado para este mes de octubre por la concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente. La campaña finalizará el 31 de octubre con la tradicional Gala del Mes de la Sostenibilidad.

El concejal responsable del área, José Ramón Ventura Chalmeta, ha remarcado que el Mes de la Sostenibilidad sigue la senda de anteriores ediciones con la mirada puesta en objetivos clave como “el comercio justo, el uso de la bicicleta y los vehículos no contaminantes, la rehabilitación de edificios para llegar al gasto cero energético, los mercados de proximidad, la reducción de los residuos y las nuevas fuentes de energía más sostenibles”.

El edil ha desgranado el programa de actividades, que ha comenzado ya esta semana con la presentación del concurso escolar Juguetes con mucha vida, impulsado por la Fundación Tots Units y dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria, en el que se premiarán las creaciones de juguetes realizados a partir de materiales reciclados.  

También enfocado a los más jóvenes, en este caso los alumnos de 4º de ESO, se ha convocado el concurso Ciudad de Vila-real hacia el desarrollo sostenible, en el que los alumnos deberán “plantear propuestas respetuosas con la producción, distribución y consumo de los alimentos, teniendo en cuenta las repercusiones sociales y ambientales”. Para los alumnos de 1º de Primaria se ha programado la campaña de reducción de envoltorios, con el reparto de ‘portabocadillos’ en los diferentes centros educativos de la ciudad, que tendrá lugar durante la semana del 21 al 27 de octubre.

Exposiciones, charlas y cuentacuentos

El Mes de la Sostenibilidad también animará a los vecinos a participar activamente a través de la exposición de arte urbano que del 7 al 20 de octubre decorará diferentes espacios públicos de la ciudad con esculturas de gran tamaño de frutas y verduras pintadas por reconocidos artistas urbanos. “El público podrá hacerse fotografías con las esculturas y subirlas a la página web con el hashtag #HortAttack Reloaded”, ha explicado el concejal.

En el apartado de divulgación, el 8 de octubre el salón de actos de la Casa dels Mundina acogerá una mesa de debate sobre ‘Oportunidades de la agricultura de Km 0 y ecológica en Vila-real’, en la que participarán expertos de instituciones, empresas, asociaciones, y agricultores. Los días 16 y 19 de octubre se celebrarán dos ponencias: la primera, bajo el título de ‘Valorización de la fracción orgánica de los residuos urbanos, el gas renovable y sostenibilidad del sector cerámico’, correrá a cargo de Óscar Bertomeu, ingeniero agrónomo, gerente de Biovec, ingeniería especializada en plantas de biogás. La segunda ponencia llevará como título ¿Tienen futuro los biocarburantes en el sector del transporte?, y será impartida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Magín Lapuerta.

Tras un cuentacuentos sobre reciclaje programado para el 26 de octubre en la Casa dels Mundina, la gala del Mes de la Sostenibilidad pondrá el punto y final a la campaña con un evento en el que se entregarán los premios de los diferentes concursos y se realizará un repaso de las principales actividades realizadas. 

Noticias relacionadas

next