Agricultura encarga la reforestación del Penyagolosa y el Alto Palancia durante tres años

5/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica acaba de adjudicar los trabajos de reforestación durante los próximos tres años de dos de las zonas más emblemáticas de la provincia: el Parc Natural del Penyagolosa y el Alto Palancia

Concretamente, será la firma murciana Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales la que se encargue de la reforestación del Penyagolosa, mientras la madrileña Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa) llevará a cabo los trabajos en el Alto Palancia. 

Las propuestas de ambas compañías se han impuesto a otras ocho para hacerse con estos contratos. Y en ambos casos la oferta económica ha resultado fundamental, al ser la más baja en cada uno de los concursos. Así, Orthem se encargará de la reforestación en el Gegant de Pedra durante los 37 meses siguientes a la firma del contrato por un montante de 650.000 euros, cuando el presupuesto base de licitación superaba los 1,2 millones de euros. Por su parte, Matinsa, perteneciente al grupo FCC, se ha impuesto con una oferta de 1,45 millones de euros, frente a los 2,66 con que salió el contrato a concurso. 

En ambos casos los trabajos de clareo y eliminación de restos vegetales con el fin de prevenir incendios forestales se llevarán a cabo en los meses de más frío. A la par, en enero y febrero se procederá a las plantaciones de nuevos ejemplares. En el caso de la Zona de Especial Conservación del Alto Palancia se llevarán a cabo además riegos de mantenimiento en los meses de menos precipitaciones. 

Subasta para aprovechamiento maderero

Por otra parte, la Conselleria ha sacado a subasta, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el aprovechamiento maderero y de pastos de cinco zonas de Els Ports. Se trata de la Torre d'en Guaita (Morella); les Clapisses (la Mata-Portell); el Mas de Falcó (Castellfort); el Pla de Catalina (Ares del Maestrat) y les Clapises (la Mata-Portell). En las cuatro primeras zonas se podrán extraer 1.900 toneladas de madera, mientras el último es un pasto, todos ellos propiedad de la Generalitat. 

next