Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Agricultura estima al menos en 34 millones las pérdidas ocasionadas por el cotonet de Sudáfrica

20/01/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura estima en al menos 34 millones las pérdidas que el cotonet de Sudáfrica ha ocasionado a la citricultura valenciana en la campaña en curso. En la misma orden en la que adjudica a Bayer por 2,2 millones la lucha biológica contra esta plaga, el departamento dirigido por Mireia Mollà calcula el perjuicio que este insecto llegado en 2009 a la Comunitat ha causado en el campo en el primer año en que se ha visto limitado para luchar contra él tras la prohibición de los insecticidas basados en el metil clorpirifos. 

De esta manera, tras la prospección llevada a cabo por el Servicio de Sanidad Vegetal en huertos de la Plana Baixa y el Camp de Morvedre, las dos comarcas más afectadas, la Conselleria ha confirmado que los daños "han sido cuantiosos y muy superiores a los de años anteriores". No en vano, el cotonet puede deformar los frutos con daños "que en ocasiones alcanzan el 90-100%" de la producción de un huerto. 

En concreto, Sanidad Vegetal apreció en la prospección realizada tras el confinamiento, "durante los meses de julio y agosto", un porcentaje medio de frutos dañados en las dos comarcas citadas "del 11%". De ahí extrae el perjuicio de 34 millones de euros, basado en las 24.000 hectáreas de cítricos con que cuentan el Camp de Morvedre y la Plana Baixa. 


Pero en su estimación los técnicos de la Conselleria también recogen que en esos meses de verano ya habían caído al suelo "los frutos gravemente dañados", con lo que "no pudieron contabilizarse". Es decir, que la afección podría ser sensiblemente mayor. 

No tiene en cuenta el impacto indirecto 

Asimismo, la extrapolación no tiene en cuenta el impacto que la caída de la fruta o la que se deja de recolectar tiene posteriormente en la economía, con la "recolección, manipulado y empaquetado, transporte...", señala Sanidad Vegetal, que además asume que esto ha provocado "que diversas organizaciones de agricultores y afectados se hayan movilizado y organizado manifestaciones exigiendo soluciones y responsabilidad por parte de las administraciones públicas". 

Tanto es así que La Unió de Llauradors y AVA-Asaja ya estimaron a principios de julio en 120 millones los daños ocasionados por el cotonet de Sudáfrica a la citricultura de la Comunitat. No en vano, la estimación de la Conselleria se centra solo en las dos comarcas citrícolas fronterizas entre Valencia y Castellón. 

Daños futuros

Eso sí, Sanidad Vegetal también advierte de que la plaga llegada del hemisferio sur está presente "en prácticamente todas las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana" y su dispersión hacia nuevas zonas (junto a su multiplicación allí donde no tiene una presencia masiva) "podría ocasionar daños globales en aumento en próximas campañas". 

Con ello, la lucha biológica, con el reparto de 2,2 millones de trampas con feromonas para atrapar a los machos del Delottococus aberiae, supone un primer paso para frenar el auge y expansión de esta plaga, pero las 5.000 hectáreas sobre las que se trabajará esta primavera son, a todas luces, insuficientes. 

Noticias relacionadas

next