CASTELLÓ (EFE). Acció Ecologista Agró ha pedido una "adecuada planificación" y "medidas especiales" para evitar que determinadas instalaciones y actividades en el bosque causen incendios como el ocurrido la semana pasada en Barracas por un accidente en el motor de un aerogenerador.
El fuego, explican en un comunicado, pudo ser controlado rápidamente, pero "no ocurrió lo mismo en otros fuegos que se convirtieron en grandes incendios como el de 2012. Agró ha aprovechado este nuevo caso para reclamar de nuevo "una instalación racional de las infraestructuras eléctricas".
Para la entidad ecologista, un accidente o negligencia de estas características puede considerarse un tipo de fuego "minoritario" pero "no desdeñable" y, en cualquier caso, "resultaría evitable con una adecuada planificación que evite determinadas instalaciones y actividades en el bosque".
Cuando estas actividades sean inevitables, han añadido, "deben ir acompañadas de medidas especiales para minimizar los impactos, como emplear líneas eléctricas de alta seguridad y una especial vigilancia y seguimiento".
Por desgracia, han sostenido desde Agró, "la Administración no escucha a los movimientos que reclaman una ubicación racional de las infraestructuras eléctricas" y han asegurado que "una buena planificación y ordenación, en lugares más cercanos a los grandes demandantes de energía" sería más adecuado.
La entidad ha indicado que el plan eólico "lleva años elaborado, en tiempos de Zaplana y llevan la corrupción asociada a esos planes y adjudicaciones". Este, además, "no se ha mejorado en los años posteriores a pesar de que los ecologistas demostramos que no se consideraron las ubicaciones más próximas al litoral, no por falta de viento, sino por falta de negocio de las empresas beneficiarias". Además, han agregado, "no ha existido nunca un estudio científico que demostrara que eran esas las mejores ubicaciones".
A juicio de Agró, ahora pasa lo mismo con las plantas fotovoltaicas, pero "esta vez sin planificación ni ordenación previa, pese a que hace años que se sabe que deberían acabar poniendo esas instalaciones en mejores ubicaciones".