Hoy es 17 de noviembre

los proyectos de enerhi prevén ocupar unas 880 hectáreas y una potencia de 380 mw

230 millones y 800.000 módulos: dos nuevos parques solares en Cabanes, Vilafamés y les Useres

18/04/2023 - 

CASTELLÓ. Dos nuevas plantas solares, las de mayor potencia hasta el momento en la provincia de Castellón, avanzan en su tramitación administrativa. El Gobierno de España ha sacado a exposición pública los proyectos de los dos grandes parques solares, impulsados por la empresa EnerHi en los municipios castellonenses de Cabanes, Vilafamés y les Useres. Unas iniciativas en las que la compañía energética plantea una inversión total de 230 millones de euros incluyendo no solo la construcción de las plantas sino también subestaciones, líneas subterráneas y de alta tensión para la evacuación de la energía producida.

En total, ambos proyectos suman más de 800.000 módulos fotovoltaicos con los que alcanzarán una potencia nominal superior a los 380 megavatios. Por un lado, la compañía tramita una planta repartida entre Vilafamés y Cabanes, donde se producirán 105 y 145 MW de energía respectivamente. Y por otro, el proyecto previsto en les Useres prevé alcanzar la potencia de los 136 megavatios. Cifras que sitúan a estos proyectos entre los más grandes de la provincia de Castellón, por delante de la ya conocida planta solar de la Magda, promovida por la compañía Akuo y con una potencia de 150 MW.

880 hectáreas

La firma ha proyectado una inversión total de más de 233 millones de euros entre ambas iniciativas fotovoltaicas, que prevén ocupar una superficie de 528 hectáreas. La primera se reparte en dos zonas de generación: una en Cabanes -315 hectáreas- y otra en Vilafamés -212 hectáreas-. Ambas ubicaciones supondrán una inversión de 118 millones de euros. Unas instalaciones que se construirán en casi dos años desde que se inicien las obras, según el cronograma presentado por la misma compañía.

Pero además, el proyecto incluye una subestación en Cabanes para elevar la tensión de la energía generada en dicho municipio -4,2 millones- y otra subestación colectora en Vilafamés -4,8 millones-. Todo ello sumado a dos líneas eléctrica de alta tensión de unos 48 kilómetros, la mayor parte de los cuales discurrirán por el aire y sólo una pequeña parte de manera subterránea. Para ello hay prevista una inversión de casi 18 millones de euros.

En cuanto al proyecto de menor tamaño, ubicado en el término municipal de les Useres, EnerHi tiene previsto invertir más de 88 millones de euros, de los cuales 77,5 millones corresponden a la propia planta solar fotovoltaica. Además, construirá una subestación eléctrica transformadora con un presupuesto de ejecución de 3,8 millones y una línea de alta tensión de más de 40 kilómetros de longitud y una inversión de 7 millones de euros. A la postre, los documentos presentados en la Administración contemplan la ocupación de 351 hectáreas en este término municipal.

Medidas medioambientales

Tras el análisis del impacto ambiental de la planta, el estudio presentado por la compañía prevé, por ejemplo, el desbroce y riego periódico de las zonas que puedan suponer un incremento del nivel de polvo y partículas durante la construcción, se restringirá la concentración de maquinaria, se evitará la quema de residuos y el vertido de materiales de construcción. También se harán controles de ruido, se limitará la ocupación temporal de terrenos, se harán las excavaciones "lo más rápido posible" y finalizadas las obras, se restaurarán todas aquellas superficies no necesarias para la fase de funcionamiento.

Por otra parte, en materia hídrica, no se realizarán acopios de materiales que puedan ser arrastrados, se garantizará la permeabilidad y el diseño no interferirá "significativamente" en la recarga de acuíferos mientras que se asegura el aislamiento del suelo en zonas donde haya contacto con sustancias contaminantes. En cuanto a la vegetación, se hará un estudio botánico para descartar afecciones a la Parentucellia cambricum, se hará una prospección previa para identificar especies protegidas y, para la línea de alta tensión, se evitará la afección sobre arbustos y, si se elimina la cubierta de árboles o arbustos y se evitará la eliminación de la capa de suelo vegetal.

Asimismo, se crearán espacios "para el refugio y alimentación de la fauna terrestre", lo que "podría permitir un aumento de ejemplares de conejo y pequeños roedores, que supondrá un aumento de las fuentes de alimentación de las rapaces" y se llevarán a cabo medidas de vigilancia y control, señalan los proyectos.

Noticias relacionadas

next