CASTELLÓ (EP). Acció Ecologista-Agró ha solicitado una reunión "de carácter urgente" con el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, para demandar el traslado de la escuela de pilotos y el campo de aterrizaje y despegue en el término municipal de la Llosa (Castellón) por encontrarse en "zona de máxima protección".
En este sentido, la asociación realizó un escrito el 16 de abril en el que solicitaba la reunión anual de la comisión paritaria, "de acuerdo con el convenio de colaboración que mantiene la con la Conselleria desde 2022 para la implementación de las normas de gestión de la Marjal de Almenara", según ha informado Agró en un comunicado.
Acció Ecologista-Agro ha solicitado el traslado del áereodromo por encontrarse en zona de "máxima protección", una medida que, según ha incidido, se acordó mediante una resolución el 16 de marzo de 2022 por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto aeródromo de la Llosa.
Asimismo, los ecologistas han hecho hincapié en la dialéctica iniciada hace 13 años con el Ayuntamiento de la Llosa y los antiguos propietarios a fin de reubicar el que antes era el espacio de vuelos de ultraligeros fuera del ámbito de protección de la ZEPA y LIC --ahora ZEC--. Unas conversaciones que "empezaban a dar sus frutos" cuando, en 2021, los nuevos propietarios que compraron los terrenos asumieron e iniciaron el cambio de emplazamiento de estas instalaciones.
Sin embargo, estos "esfuerzos", han recalcado, "parecen haber sido en vano", puesto que otro nuevo propietario se ha hecho cargo de la escuela de pilotos y se ha "desatendido de los acuerdos anteriores". Al respecto, la organización ha denunciado que se han "ignorado" los acuerdos que dicta el Decreto 132/2021 que aprueba las normas de gestión de las ZEC Marjal de Almenara y Playa de Moncofa y de la ZEPA Marjal y Estanques de Almenara.
En este sentido, han criticado la ejecución de movimientos de tierra de la pista auxiliar que están "afectando de pleno" a la conservación de la población de ruda de mallada ('Thalictrum maritimum'), un endemismo valenciano incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, que tiene su población más grande en los terrenos de saladar ocupados por la pista de aterrizaje.
Asimismo, han insistido en que en el espacio adyacente a las pistas de vuelo constituyen áreas de dormitorio para pájaros como zapateros, garcetas, rapaces e incluso crías de especies como la rosseta ('Marmaronetta angustirostris'), el pato "más amenazado de toda Europa".