Hoy es 22 de diciembre

El TSJCV anuló en agosto la resolución de 2022 que prohibía la realización de pruebas

Acció Ecologista-Agró se persona en el expediente del parany científico de Medio Ambiente

16/09/2024 - 

CASTELLÓ (EFE). Acció Ecologista-Agró ha decidido personarse en el expediente que tramita la Conselleria de Medio Ambiente para autorizar la caza con 'parany' científico, tras la anulación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de una resolución del gobierno del Botànic que denegaba esta práctica. El TSJCV anuló, en agosto, la resolución de 2022 que prohibía la realización de pruebas científicas con cesto-malla para investigar la migración de las aves, una sentencia que para Acció Ecologista es "indignante".

El colectivo ecologista asegura en un comunicado que el Gobierno valenciano tiene intención de legalizar el 'parany' y por ello se persona en el expediente. Desde la Conselleria de Medio Ambiente han manifestado a EFE que trabajan para cumplir el pronunciamiento del TSJCV mediante una resolución que promueve el estudio con rigor científico para adaptar esta práctica a la modalidad de cesta-malla, un método que se prevé más selectivo y compatible con la legislación europea sobre la materia.

Acció Ecologista señala que el conseller se ha comprometido a "permitir la continuidad de las investigaciones del parany científico, paralizadas hace 10 años, para hacer compatible una práctica tradicional de caza de gran arraigo en la provincia de Castellón". Y asegura, ante "este nuevo intento de la Generalitat y de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) de indultar este método masivo y no selectivo" que es ilegal según el ordenamiento jurídico.

Cita el artículo 8 del Convenio de Berna, el artículo 8 de la Directiva 2009/147/CE sobre conservación de las aves silvestres y el artículo 65 de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Pide además que no se olviden "las numerosas sentencias que desde la década de los 90 respaldan la ilegalidad del 'parany' y expresa su oposición a la aprobación de ningún proyecto de autorización de caza con 'parany' o cesto-malla para recuperar la tradición.

"La explicación es simple y bien conocida: la malla o la liga no son selectivos y para la investigación científica de las migraciones de las aves ya existe un solución satisfactoria e inocua como son las redes japonesas", argumenta.

Noticias relacionadas

next