CASTELLÓ. La empresa matriz de Agua de Chóvar lleva 20 meses a la espera de que la Generalitat autorice un nuevo sondeo para ampliar la declaración de Agua Mineral Natural. El acuífero por explotar está situado en el paraje Umbría del Ajuez, al este del término municipal y en plena Serra d'Espadà. Lograr el reconocimiento de que el agua de ese acuífero posee una composición físico-química similar a la del resto de sondeos ya en explotación permitiría a la embotelladora ampliar su capacidad de producción.
El Ayuntamiento de Chóvar, encargado de tramitar este tipo de autorizaciones mineras, ya logró hace tres años el permiso de la Generalitat para ampliar la captación de agua mineral en el paraje del Barranco Carbón, que discurre junto a las instalaciones de la embotelladora, a escasos metros del pueblo. El Instituto Geológico y Minero de España avaló la composición físico-química del agua, de mineralización débil al ser baja en sodio y en residuo seco.
La embotelladora de Chóvar es una de las principales proveedoras de agua mineral de Consum. En buena parte gracias a ello, su facturación se ha estabilizado en los últimos años en el umbral de los 12 millones de euros, incluso a pesar del difícil contexto económico derivado de la covid-19.
Agua de Chóvar está inmersa desde hace una década en un proceso de modernización de su planta embotelladora. Para optimizar el espacio logístico, ha instalado en los últimos años dos bloques de estanterías compactas con capacidad para almacenar 4.600 palets en un espacio de 1.420 metros cuadrados y una altura de unos 10 metros. El nuevo sistema logístico, que ha instalado la compañía Mecalux, permite rotar el almacenamiento del agua embotellada, algo fundamental al ser un producto perecedero.
La embotelladora también ha reducido en los últimos años un 40% su gasto energético gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas en la embotelladora y sigue inmersa en un proceso para lograr que el 100% del plástico que utiliza para el envasado de botellas sea reciclado. Además, hace seis años renovó su flota con la compra de nueve camiones propulsados con gas natural para reducir la huella contaminante en el trayecto que realizan entre Chóvar y la plataforma logística de Consum situada en Silla.
El Ayuntamiento confía en que la autorización del nuevo sondeo no se demore, ya que el buen funcionamiento de la empresa embotelladora es un pilar fundamental para el futuro del pueblo. Otro aspecto clave para combatir la despoblación radica en mejorar la trama urbana del pueblo para afianzar las segundas residencias.
En esa línea se enmarca la modificación 3 de las Normas Subsidiarias, ya aprobada. El consistorio ha recalificado un terreno público situado entre la Travesía Peralejo y las calles Santa Ana y Peralejo. El consistorio pretende invertir 76.000 euros en los próximos años para urbanizar un nuevo vial de seis metros de anchura que discurrirá en paralelo entre las calles Santa Ana y Peralejo, en plena ladera de la montaña. De esa forma, el casco urbano de Chóvar podrá crecer hacia el este.