CASTELLÓ. Las empresas Agua de Chóvar y Aguas de Cortes ampliarán el caudal de agua mineral que extraen, lo que además les permitirá ampliar su producción. En el primer caso, la Conselleria de Economía Sostenible ha autorizado la extensión de la captación de agua mineral natural a otro punto del Barranco Carbón, aunque dentro del mismo acuífero cuya agua es embotellada posteriormente en la planta de la empresa Agua de Chóvar.
La mercantil pretende ampliar el caudal de agua que extrae del acuífero existente en el barranco que discurre junto a las instalaciones de la embotelladora, a escasos metros del pueblo. El agua mineral de ese acuífero de la Serra d’Espadà posee una composición físico-química avalada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Es baja en sodio y en residuo seco, por lo que está catalogada como de mineralización débil.
Además, Agua de Chóvar está inmersa en un proceso para lograr que el 100% del plástico que se utiliza para el envasado de botellas sea reciclado.
Por su parte, Aguas de Cortes ha solicitado a la Conselleria de Economía la extensión al sondeo Penyagolosa III de la concesión de aprovechamiento del agua mineral procedente de la captación Penyagolosa I, en la localidad de Cortes de Arenoso. Esta ampliación del permiso permitirá a la compañía de capital municipal y privado aumentar el embotellado de agua mineral en 202.000 metros cúbicos anuales.
La empresa pretende ampliar la embotelladora en unos 7.000 metros cuadrados gracias a la extensión del muelle de carga hacia el lado norte de la fábrica. En el recinto de Cortes de Arenoso se realizan tareas de llenado y taponado gracias a cinco llenadoras de alta tecnología, así como el proceso de etiquetado de botellas, embalaje y almacenamiento del producto para su posterior distribución comercial.
Por último, en Alfondeguilla el Consell ha declarado la condición de agua termal para la alumbrada en la partida Vinyes. Los técnicos de la Generalitat han atestiguado que el agua en ese punto discurre a 22 grados cuando la temperatura media anual en Alfondeguilla es de 15 grados.
Con la declaración de agua termal, los tres promotores de esa declaración pueden tramitar ahora la solicitud de esas aguas como mínero-medicinales por sus óptimas características terapéuticas y de salubridad, para explotar comercialmente esa agua como mineral.