VILA-REAL. El derbi valenciano se cierra con victoria de los groguets frente a los granotas, en el Ciutat de València.
El partido corresponde a la jornada 16 de LaLiga, en un enfrentamiento que fue pospuesto por una alerta roja en la provincia de València en la segunda semana de diciembre.
Los de Marcelino se terminaron llevando el gato al agua después de un inicio atosigante del Levante, pero fue Mikautadze quien rompió el hielo e hizo el único tanto del partido.

- Mikautadze y Moleiro, dándose la mano, ante el Levante, en el Ciutat. -
- Foto: LALIGA
Pocos tiros pero mucho peligro por ambos bandos
Arrancó el primer tiempo con un Levante que encimaba mucho al Villarreal. Algún que otro despeje in extremis de los groguets que Marcelino no aprobaba, pero que parecieron necesarios para respirar ante las pobladas filas de los granotas. Y es que los de Luis Castro formaron con un 5-4-1 en defensa, que se convertía en un 3-5-2 en ataque, obligando al Villarreal a circular rápido o, en su defecto, mandar el balón arriba.
Los de Marcelino esperaron un poco a aclimatarse, con un pasito siempre por detrás en la presión. Moleiro era el encargado de abrir la lata de recuperaciones en campo contrario; tras él, otros jugadores como Cardona o Comesaña empezaron a tener más protagonismo en ese aspecto defensivo.
Otro por parte del Villarreal que fue esencial fue Mikautadze: en el minuto 27 mandó un centro desde la línea de fondo, con la suficiente rosca para que la intervención de Ryan, el portero levantinista, fuera más que necesaria para evitar un gol muy elegante por parte del georgiano.
Las conducciones y combinaciones hasta el momento eran mayoritariamente azulgranas, pero empezó a crecer la ofensiva grogueta cuando, tan solo cinco minutos después, llegó un remate de cabeza de Moleiro directo al primer palo del portero. La jugada ensayada con el clásico saque de banda largo de Mouriño, acompañado de la prolongación de Rafa Marín y con el remate con giro de cuello de Alberto, se diluyó entre los sonidos de alivio del estadio tras impactar en el poste.
La réplica llegó, y de qué manera: el primer chut del Levante llegó mediante Olasagasti en el 33. Una jugada rápida, lejos del alcance de repliegue del Submarino, terminó en un tiro blando a las manos de Luiz Junior.
Los de Marcelino empezaron a gestionar mejor la presencia entre las pobladas líneas de los levantinistas. Aunque el porcentaje de posesión seguía en manos de los de Luis Castro, los groguets eran más afilados con balón, tanto que en el 40 Ayoze remató un centro de Pépé con mucha intencionalidad, pero fue demasiado centrado; de esa forma, el canario también se conectó al partido.
Con un partido invertido a como empezó, el Villarreal protagonizó la última oportunidad tras una jugada ensayada de falta, donde el balón no encontró portería debido a la cantidad de medias azules que había frente a él y la portería de Ryan.
Sin añadido, pero tampoco sin tiempo perdido, los dos cuadros se marchan al vestuario con opciones para ambos y con mucho terreno por ganar en un duelo inicial de 50/50.

- Mikautadze celebrando con Marcelino su gol ante el Levante, en el Ciutat. Foto: LALIGA
Mikautadze se coloca como segundo goleador de la temporada en un momento muy necesario para el Submarino
La segunda parte comenzó sin cambios y con un aviso temprano del Villarreal. En el 48, Gueye probó desde la frontal con un disparo que se fue cerca del poste. La respuesta del Levante fue inmediata: en el 49, Cortés hizo una gran diagonal y obligó a Luiz a lucirse con una estirada espectacular para evitar el gol.
Los locales vivieron entonces sus mejores minutos, encerrando por momentos a los de Marcelino con varias acciones dentro del área. En ese tramo, el trabajo de Pau Navarro y Rafa Marín fue decisivo para sostener al equipo.
El partido cambió en el 57. Centro brillante de Gueye a la espalda de la defensa, descarga de Mikautadze para Pépé y devolución inmediata para que el georgiano definiera a la red. El Submarino culminaba así una acción colectiva que premiaba su crecimiento en el encuentro.
Entró el exgroguet Eyong, movimiento que supone una inyección de 100.000 euros para el Villarreal CF, pero el Levante fue perdiendo fuelle y precisión. Marcelino reforzó la defensa con la entrada de Pedraza por Ayoze.
En el tramo final, Etta Eyong pidió penalti sin éxito y Rafa Marín, tocado, dejó su lugar a Renato Veiga. Aún hubo tiempo para que Mikautadze rozara la sentencia, pero el canterano Espí evitó el gol bajo palos en una acción que confirmó el dominio final amarillo.
Los últimos momentos fueron de máxima agonía para el Submarino. El Levante cargó el área con numerosos jugadores, incluso con Ryan incorporado para rematar un córner. Luiz, que instantes antes estuvo cerca de ver cómo se le escapaba un balón hacia la portería, terminó siendo decisivo poco después para evitar el empate.
Así se cerró el partido: con un Levante que lo intentó hasta el final, pero con un Villarreal que supo sedar el encuentro y asegurar la victoria.
Ficha técnica
0 - Levante: Ryan; Toljan, Dela, Matías Moreno (E. Eyong), Pampín; Olasagasti, Raghouber (U. Vencedor), Losada (C. Álvarez); Víctor García (A. Matturro), Paco Cortés y Carlos Espí.
1 - Villarreal: Luiz Júnior; Mouriño, Pau Navarro, Rafa Marín (Renato Veiga), Cardona; Pépé, Pape Gueye (Thomas), Comesaña, Moleiro (Freeman); Mikautadze (Tani) y Ayoze Pérez (Pedraza).
Goles: 0-1, min. 57: Mikautadze.
Árbitro: Juan Martínez (Comité valenciano). Amonestó de amarilla a Espí, Losada y Toljan, por parte del Levante, y también amonestó de amarilla a Ayoze, Gueye y Comesaña, por parte del Villarreal.
Contexto: Partido de la jornada 16 de LaLiga EA Sports, en el Estadio Ciutat de València.
________
BOLETÍN DEPORTES CASTELLÓN PLAZA.
Toda la información deportiva de la provincia, enviada cada día a tu correo para seguir la actualidad sin depender de algoritmos.Suscríbete gratis al boletín aquí.