CASTELLÓ. El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha trasladado al sector su "voluntad negociadora" para alcanzar una solución consensuada al problema de la polinización cruzada (comúnmente conocida como pinyolà) para las próximas campañas citrícolas.
Aguirre ha mantenido una primera reunión con las organizaciones agrarias representantes de los intereses de los sectores de la citricultura y la apicultura para abordar las posibles líneas de actuación y acuerdos que se puedan adoptar de cara a la próxima campaña, con el fin de minimizar los efectos de la polinización cruzada, que afecta especialmente a determinadas variedades de citrícolas, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
A esta primera toma de contacto han asistido, además del conseller, el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, el director general de Política Agraria Común, Joaquín Gómez, y los dirigentes de AVA-Asaja, La Unió, Asaja Alicante, UPA-PV, CCPV-COAG y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias. Está previsto continuar la ronda de reuniones con la totalidad del sector, como asociaciones de apicultores, comercializadores, empresas exportadoras, etc.
En el marco de la reunión, José Luis Aguirre ha destacado la necesidad de "afrontar desde dentro de ambos sectores y de manera conjunta con la Conselleria la situación y encontrar un acuerdo definitivo que satisfaga a las partes, para lo que desde la Administración no vamos a escatimar esfuerzos para mediar en la generación de diálogo y en la búsqueda de un consenso".
Asimismo, Aguirre ha indicado que se va a estudiar en profundidad qué variedades de árboles híbridos que producen cítricos son más sensibles a la polinización cruzada y cuáles menos, con el objeto de racionalizar el uso de esas variedades, estudio que quedará plasmado en un documento que se elaborará.
El conseller de Agricultura ha subrayado "la importancia de trabajar en esta dirección aprovechando la experiencia de los últimos años para encontrar puntos de entendimiento y consenso, y buscar el equilibrio en los intereses para lograr acuerdos duraderos para el futuro".