Hoy es 22 de noviembre

Ailimpo afirma que Planas y Europa "han mostrado interés" en la creación del 'lobby' citrícola mundial

20/10/2019 - 

CASTELLÓ. La interprofesional española del limón y el pomelo, Ailimpo, afirma que ha informado "de las líneas generales y objetivos" de la creación del lobby citrícola mundial "al Ministerio de Agricultura, a raíz de la reunión de análisis del sector cítricola con el ministro Luis Planas". Asimismo, la organización con sede en Murcia también afirma haber informado a la Comisión Europea, concretamente al "jefe de unidad de Frutas y Hortalizas" de la Dirección general de Agricultura, Joan Onofre, y a Cristina Rueda, "miembro del gabinete del comisario" europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan

"En todos los casos", señala la interprofesional en su informe sobre la creación de la World Citrus Alliance, "han mostrado su interés en que el sector avance en esta dirección de trabajo y en la oportunidad de que España y Ailimpo lideren esta alianza citrícola". 

En este punto del informe, llamado "interés y apoyo de la Administración nacional y comunitaria" al lobby, la entidad no hace mención a la colaboración con los exportadores sudafricanos, con quienes compartirán la copresidencia de la WCA cuando sea creada, tal y como ha informado Castellón Plaza

Contactos con una quincena de países

La interprofesional del limón y el pomelo también señala que "ya se han realizado contactos" con la mayoría de los países productores de cítricos, sin especificar si ha sido esta entidad o la patronal de exportadores sudafricana. Entre los países contactados, cita a "Egipto, Grecia, México, Italia, Israel, Portugal, Marruecos, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay".

Todos ellos, junto a Sudáfrica y España, desde el principio en el proyecto, y con la única excepción de China (y de Túnez, en menor medida), conforman prácticamente la totalidad de la producción citrícola mundial. 

Eso sí, en España por ahora solo ha mostrado su respaldo al proyecto una de las dos inerprofesionales de la citricultura, Ailimpo, mientras Intercitrus, que representa a los productores, comercios y cooperativas que trabajan con naranjas y clementinas, ha rechazado adherirse a él. 

next