la compañía valenciana cierra su alianza con cityjet bajo el nombre de sara 

Air Nostrum recuperó 'números verdes' en 2022 y facturó un 51% más por el aumento de pasajeros

17/10/2023 - 

QUART DE POBLET (Valencia). La aerolínea valenciana Air Nostrum logró recuperar en 2022 los 'números verdes' en su balance con beneficios agregados antes de impuestos de 19,6 millones de euros. Así lo ha señalado este martes el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, en la rueda de prensa de presentación de resultados celebrada en su sede de Quart de Poblet (Valencia). 

La aerolínea, que venía de unas pérdidas de 7,3 millones de euros en 2021 -5 millones antes de impuestos- y 140,4 millones en 2020, incrementó el pasado año su cifra de negocio un 51% hasta los 494,2 millones de euros gracias al fuerte aumento de la demanda a partir del segundo trimestre del año. Bertomeu ha señalado que todo lo ganado se destinará a paliar la fuerte deuda contraída por la compañía a través de préstamos ICO y fondos FASEE, necesarios para capear al crisis ocasionada por la covid. "Pese a la gran deuda que tenemos, es una compañía estable", ha apuntado el empresario, quien explicaba que ya han devuelto 29 de los 133 millones de deuda al ICO y se encuentra al corriente en las liquidaciones de intereses de la deuda con la SEPI, que asciende a 111 millones de euros.

Según los datos aportados, el número de pasajeros pasó de 2,8 millones en 2021 a 4,4 millones en 2022, lo que supuso un incremento del 55%. La compañía también incrementó su número de vuelos al pasar de los 46.710 del ejercicio anterior a los 65.569 de 2022, lo que supone una mejora del 40% y más del doble del año de la pandemia. También se ha conseguido mejorar la ocupación al llegar a un 77% en 2022, un 17% más que en 2022. 

Respecto a los resultados de la compañía, Bertomeu ha recalcado la importancia de llegar a acuerdos con los lessors -compañías de alquiler de aviones- para pagar el 50% de las cuotas y no del 100%. En este sentido, ha asegurado que ya se ha retomado el pago de las cuotas en su totalidad y la devolución paulatina de los importes diferidos. Entre otras claves del ejercicio, ha insistido en los acuerdos cerrados con todos los colectivos de trabajadores, por lo que garantiza la 'paz social' en los próximos años. "Ha sido el negociado más complejo de los últimos 30 años, porque nunca habíamos vivido una inflación de este tipo y con el contexto de un volumen de deuda impresionante", ha apuntado.

SARA, la alianza con CityJet

En marzo, la Comisión Europea daba luz verde por segunda vez a la unión de la compañía que preside Carlos Bertomeu con la irlandesa CityJet para la creación de un nuevo grupo empresarial que se erigirá como la mayor aerolínea regional de Europa. Una nueva compañía holding en la que ambas aerolíneas conservarán sus marcas y que nacerá con una flota cercana a los 70 aviones. A pesar de iniciar el proceso en 2018, Bertomeu ha señalado que el acuerdo fue firmado hace unas semanas. 

Bajo el nombre de SARA (Strategic Alliance of regional airlines), la alianza está conformada por tres aerolíneas, una empresa de mantenimiento de aeronaves un centro de entrenamiento de tripulaciones y cuatro empresas dedicadas a brindar servicios a la industria aeronáutica. Éstas serían Air Nostrum, con 45 aviones, CityJet DAC con 26 aviones, Cityjet AS, dedicada a gestión de tripulaciones, Hibiernian, con 3 aviones, ANEM, dedicada  a mantenimiento y Air Nostrum Trainning OPS, de formación de tripulaciones. 

Esta sociedad matriz, con sede en Irlanda y que no supone una disolución de sus marcas, está participada al 80% por Air Nostrum y un 20% por CityJet. En este sentido, Bertomeu ha recalcado que se trata de una firma corporativa con cinco empleados y que ninguna empresa cambiará su sede. Las compañías respetarán su nacionalidad y se beneficiarán de las sinergias, que se mantendrán en sus respectivas cuentas de resultados. En este sentido, destacaba acuerdos beneficiosos para la aerolínea valenciana al realizar el mantenimiento de las flotas de CityJet. 

Noticias relacionadas

next