VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum logró reducir en 2021 un 95% las pérdidas sufridas durante el primer año de la pandemia, de manera que sus números rojos pasaron de 140,4 millones de euros en 2020 a 7,3 millones de pérdidas el año pasado. Esa disminución responde sobre todo al recuperación de las ventas en 2021, que en comparación con 2020 mejoraron un 26% hasta los 324 millones de euros.
Así lo ha detallado Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, en una rueda de prensa para explicar las condiciones de acceso al préstamo de 111 millones como ayuda recientemente aprobado por la Sepi y los resultados de la empresa del pasado ejercicio, que próximamente se aprobarán la junta de accionistas, Bertomeu.
Además de la recuperación de la facturación, el otro factor que explica la bajada de las pérdidas ha sido la contención de los gastos operativos gracias a los acuerdos alcanzados con los arrendadores de flota y la continuidad de los ERTE.
"Son resultados fruto del esfuerzo colectivo de nuestro excelente capital humano y de la solidez de Air Nostrum como empresa sistémica en la red de transporte aéreo en este país, pero también de decisiones valientes como ser los primeros en empezar a volar tras el confinamiento en las rutas de OSP", ha valorado Carlos Bertomeu.
"Nuestra recuperación de resultados será de las mejores en el sector de la aviación regional europea", ha vaticinado el empresario.
En 2021, Air Nostrum transportó 2.855 pasajeros (+58%), operó 46.710 vuelos (+55%) y alcanzó un porcentaje de ocupación del 65,7%, 1,4 puntos más.
Tras la paralización prácticamente de la actividad en el año de la pandemia, Carlos Bertomeu ha subrayado que Air Nostrum fue el mayor operador del mercado español entre enero y mayo del año pasado, con una recuperación un 39% por encima de la media del sector, y ha destacado el “gran esfuerzo” por restituir la mayor parte de los vuelos operados para seguir atendiendo a sus mercados de referencia.
Además, Bertomeu ha destacado que en abril de este año ya se han superado los niveles de plazas y pasajeros prepandemia, una recuperación "muy por encima" de la de la media del sector.