VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Iniciativa), será la cabeza de lista de Compromís por Alicante tras vencer por un estrecho margen al portavoz de la Diputación, Gerard Fullana, de Més.
De esta manera, la coalición valencianista supera la crisis planteada en este proceso ante el riesgo de que su cargo institucional más importante quedara en entredicho al no conseguir el respaldo suficiente para ser cabeza de lista. Una situación que, de haberse producido, podía haber acarreado la dimisión de su cargo y una crisis en el Consell del Botànic.
Así, Mas ha logrado 3.487,862 puntos frente a los 3.400,750 conseguidos por Fullana en la pugna por ser cabeza de lista. En tercera posición ha salido elegida MJ Calabuig, lo que le facilitará ese puesto en la candidatura mientras que en cuarta posición ha quedado Marina González, si bien este puesto estaba reservado ya para la incorporación de Juan Bordera, de VerdsEquo.
Ahora bien, ha sido por bien poco. Mas ha logrado 3.487,862 puntos frente a los 3.400,750 conseguidos por Fullana en la pugna por ser cabeza de lista. En tercera posición ha salido elegida MJ Calabuig, de Més, lo que le facilitará ese puesto en la candidatura mientras que en cuarta posición se ha situado Marina González, de Iniciativa, si bien este puesto estaba reservado ya para la incorporación de Juan Bordera, de VerdsEquo, por lo que ésta pasará al quinto puesto mientras el sexto será para el ex portavoz en Alicante ciudad, Natxo Bellido. En 2019, la coalición logró sólo cuatro escaños por esta provincia.
En cuanto a la Presidencia de la Generalitat, el diputado nacional Joan Baldoví -que no tenía competidor-, ha obtenido un respaldo del 93% a su candidatura. Tal y como se esperaba, la número dos por Valencia será la portavoz en la Diputación, Maria Josep Amigó, que tenía un claro respaldo de Més y ha obtenido una amplia diferencia sobre la segunda clasificada, la consellera Isaura Navarro, de Iniciativa. En cuanto al más votado en el cuerpo de la lista, ha sido el exlíder de Joves PV Cesc Roig.
Una de las sorpresas en esta votación es la baja posición del presidente de Les Corts, el histórico Enric Morera, que ha quedado en octavo lugar en el proceso para el cuerpo de la lista, lo que le dejará en el puesto 11 de la candidatura, un lugar de difícil éxito si Compromís no mejora su resultado en esta circunscripción, donde consiguió nueve escaños en 2019. Tampoco ocupará un lugar destacado el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, que ha quedado en decimocuarto lugar en esta votación. En ambos casos, tal y como había informado este diario, sus nombres no se incluían en algunas de las listas de votación 'recomendadas' en los circuitos de Més, su partido.
El número tres por Valencia, que estaba reservado a las cuotas de pluralidad, será para el diputado Carles Esteve, de Iniciativa. El cuarto lo ocupará el citado Cesc Roig, mientras el quinto, también reservado, será para Paula Espinosa, de VerdsEquo. El número seis se lo llevará otra dirigente de Més, la parlamentaria Nathalie Torres, la segunda más votada al cuerpo de lista, mientras que el séptimo lugar, también con cuota, será para la consellera Isaura Navarro, quien ha ganado su particular duelo con otros cargos de Iniciativa como la ex secretaria autonómica Paula Tuzón. Los siguientes puestos serán para miembros de Més: Jesús Pla (8) y Ferran Barberá (9) y para la no adscrita Assumpta Domínguez (10).
En Castellón, el exconseller Vicent Marzà será el cabeza de lista. En el cuerpo de la candidatura la más votada ha sido Verónica Ruiz, seguida de la diputada Mònica Álvaro, de Vicent Granel y Quique Castelló. Este orden de votación será el mismo con el que quede configurada la lista en una provincia donde la coalición logró cuatro escaños en 2019.
De esta manera, ha concluido el siempre -aunque quizá en esta ocasión más de lo habitual- tenso proceso de primarias en Compromís. La coalición ha conseguido evitar un posible terremoto institucional con la ajustada victoria de Aitana Mas en Alicante, lo cual ha permitido respirar de alivio a la dirección -especialmente de Més- de la coalición, pero también a Presidencia de la Generalitat. Los socialistas liderados por Ximo Puig veían con preocupación una hipotética derrota de la vicepresidenta que la abocará a una dimisión y una crisis del Consell a cuatro meses de las elecciones.
Al margen de esto, el proceso arroja otras conclusiones que deberán dirigirse en la coalición en los próximos días. La confirmación del cambio generacional en Més, la evidencia de que es un sistema que no garantiza el éxito a los referentes institucionales (Morera en fuera de juego) o a dirigentes con gestión a sus espaldas (Navarro ha sufrido y Rosana Seguí o Francesc Gamero han quedado fuera), y el peso que tiene la fuerza territorial de los aspirantes además de su capacidad de alianzas internas.
Además, también ha reflejado la fractura interna en Iniciativa, la segunda 'pata' de Compromís y partido antes liderado por Mónica Oltra, que parece debilitarse cada vez más frente a Més, cuyo dominio se ha incrementado tras este proceso.
Así quedan las listas de Compromís en las tres provincias
València
1. Joan Baldoví
2. Maria Josep Amigó
3. Carles Esteve
4. Francesc Roig
5. Paula Espinosa
6. Nathalie Torres
7. Isaura Navarro
8. Jesús Pla
9. Ferran Barberá
10. Assumpta Domínguez
11. Enric Morera
12. (Reserva persona independent)
13. Paula Tuzón
14. Rosana Seguí
15. Graciela Ferrer
16. Juanma Ramón
17. Yolanda P. Prats
18. Francesc Gamero
19. Lola Palomares
20. Andreu Soler
21. Àlex Cantón
Alacant
1. Aitana Mas
2. Gerard Fullana
3. MJ Calabuig
4. Juan Bordera (reserva independent)
5. Marina González
6. Natxo Bellido
7. Tamara Martínez
8. Alberto Robles
9. Jordi Davó
10. Beatriz Riera
11. Maria Paula Carsi
12. José Vicente Fernández
13. Luisa Martín
14. Josep Martí Gómez
Castelló
1. Vicent Marzà
2. Verònica Ruiz
3. Mònica Àlvaro
4. Vicent Granel
5. Quique Castelló
6. (Reserva persona independent)
7. Jordi Alcon
8. Marta Escudero
9. Elia Roig
10. Víctor Zahinos