dicen que se ha reducido el partido a la "mínima expresión" y se asume que Oltra les apoya

Aitana Mas y Alberto Ibáñez, una candidatura en Iniciativa que le pasa la pelota a Pasqual Mollà

La diputada alicantina e Ibáñez (próximo a Oltra) se presentan en tándem como portavoces y 'empujan' a Pasqual Mollà a mover pieza de cara al congreso del sábado

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. Durante quince años, Iniciativa del Poble Valencià ha sido un partido en el que el peso orgánico de Mónica Oltra y de Pasqual Mollà decidía todo. Compartían mando, con la actual vicepresidenta centrada más en lo que se hacía fuera y el político alicantino en lo que pasaba dentro. Pero eso podría cambiar este sábado en el sexto congreso de la formación. De momento, este lunes, a cuatro días de la cita, presentaron su candidatura conjunta a la portavocía del partido (un reflejo del peso interno de cada familia) la diputada Aitana Mas, independiente y Alberto Ibáñez, miembro del círculo más cercano a Oltra.

Co-portavoz del grupo de Compromís en Les Corts, Mas es una de las opciones más claras para suceder en el futuro como cabeza visible a Oltra, cuyo liderazgo ahora nadie cuestiona en el partido. Este paso le daría herramientas para reforzarse internamente por si qusiera intentar asumir ese reto en el futuro. El movimiento confirma la cercanía entre ambas.

La presentación del tándem deja la pelota en manos de Mollà y los suyos, que ahora deben decidir si presentan alternativa, si piden integrarse y que vuelva a haber tres portavoces o si esperan tiempos mejores. En los últimos ocho años, los portavoces han sido Miquel Real (también del círculo de Oltra), Mireia Mollà y Paco García (ambos cercanos a Pasqual Mollà).

Real fue de los primeros en dar apoyo a la candidatura, un gesto más de que el tándem cuenta con el beneplácito de Oltra. En esta situación, el apoyo de la corriente crítica 'Més Iniciativa-Més Compromís', que encabezan el diputado Carles Esteve y Reyes Matamales, les permitiría a priori tener la mayoría en una votación el sábado. Pero quedan cuatro días y habrá que ver si Mollà mueve pieza, porque eso podría cambiar equilibrios.

Una carta con mensaje

La carta con la que mas e Ibáñez presentaron su candidatura incluía un mensaje crítico potente. "La situación de haber reducido el partido a la mínima expresión no puede continuar sosteniéndose en el tiempo porque el nuevo contexto sociopolítico necesita reconectarnos urgentemente con la calle", apunta.  

"Después de nuestro congreso comienza un nuevo ciclo político que necesita fuerzas renovadas, mayor implantación territorial y una organización más fuerte", señalan Mas e Ibáñez que creen que la debilidad orgánica del partido ha desgastado a quienes están "en primra fila". 

La carta asegura que antes de presentar la candidatura han hablado "con mucha gente, del sur al norte de nuestro país" y que su candidatura conjunta representaría un equipo "plural, paritario, intergeneracional y territorialmente vertebrado". Ibáñez, aunque trabaja en València con Oltra es de Vila-real.

Noticias relacionadas

xeito i espenta

Llega @POTUS

Sin solución de continuidad vamos de Andalucía, al recibo de la luz para extenderle la alfombra roja al presidente de EEUU. Mr. Biden se aviene a la foto con un cariacontecido Pedro Sánchez que intentará sacar lustre a la cumbre de la OTAN en un momento delicado para la política internacional y para coger aire tras el fiasco electoral andaluz. Y Mónica Oltra ya no está o eso parece.

next