Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Al menos 33 personas reciben tratamiento integral en la unidad de ELA de Castellón

21/06/2020 - 

CASTELLÓ. La Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CMELA) del Departament de Salut de Castelló coordina el tratamiento integral de 33 personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la provincia de Castellón. En la actualidad centraliza el tratamiento ocho pacientes que residen en la zona de dependencia del Departamento de Vinaròs, 8 de La Plana y 17 de Castellón.

La Comisión Multidisciplinar de ELA del Departament de Salut de Castelló se puso en marcha en el año 2011, y fue el primer grupo de trabajo de estas características constituido en la Comunitat Valenciana. Según la presidenta de esta comisión, Rosa Vilar, la elevada complejidad de esta enfermedad y su gran impacto personal, familiar y social hace necesario abordarla de forma integral y coordinada, y ese es el enfoque de esta comisión, que pretende ofrecer al paciente la mejor atención de la forma más rápida y cercana a su lugar de residencia, otorgando un papel relevante al trabajo en red y al soporte de las unidades de hospitalización a domicilio.

El pasado mes de febrero, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dio a conocer el Plan de Atención a Personas con esta patología, un documento dirigido a profesionales sanitarios, pacientes y familiares, con el que se pretende facilitar el cuidado diario de las personas con esta enfermedad que genera debilidad y parálisis progresivas y hace que cada paciente precise de cuidados permanentes. 

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, por detrás de la demencia y el Parkinson, y es especialmente sensible porque produce pérdida de la autonomía personal. Es importante poder contar con una atención individualizada, que mejore la situación clínica del paciente y preserve en lo posible su autonomía y su calidad de vida.

La prevalencia de esta patología es de cuatro a seis personas por cada 100.000 habitantes y la edad de inicio se sitúa entre los 55 y los 65 años. En la Comunitat Valenciana se estiman entre 75 y 125 nuevos casos al año.


Noticias relacionadas

next