Albares dice que España busca ser "actor" y no "espectador" para resolver el tema del Sáhara

Foto: J. HELLÍN/EP
23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que lo que busca el Gobierno con su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara es dejar de ser "espectador" para convertirse en "actor" en la resolución de este conflicto que dura ya 46 años y "podría durar otros 46 más".

A preguntas de PP y EH Bildu durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares ha defendido que "España lo que tenía antes era una 'no postura'" y estaba a la expectativa de "lo que hacían otros" y ahora quiere convertirse en "actor" apoyando los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

El ministro ha evitado responder a las críticas por el modo en que se ha conocido este nuevo posicionamiento y también al hecho de que no lo hayan respaldado ni sus socios de coalición, ni los de investidura y tampoco se haya consultado por la oposición, como le han hecho ver tanto la diputada del PP Valentina Martínez como el de EH Bildu Jon Iñarritu.

Tampoco ha querido aclarar qué es lo que busca ganar el Gobierno. "No se trata de que España gane nada" sino de "contribuir a desescalar un conflicto que si no hacemos algo durará 46 años más", ha defendido, insistiendo una vez más en que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy respaldaron en su momento el plan de autonomía marroquí presentado en 2007.

Noticias relacionadas

next