CASTELLÓ (EFE). El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Jesús Albiol (Vox), ha considerado que por no comprar dos DVD para la biblioteca municipal "no pasa nada" y "no es censura" y ha señalado que quien quiera ver una película "tendrá Netflix" para hacerlo. Compromís denunció este martes lo que considera un nuevo caso de "censura" en el Ayuntamiento de Burriana donde la Concejalía de Cultura, ostentada por Vox, no ha aceptado la incorporación al catálogo municipal de las películas 'Barbie' y '20.000 especies de abejas".
En declaraciones a los periodistas en Les Corts, el también diputado autonómico se ha preguntado cuántas personas tienen un DVD en su casa, y ha insistido que el hecho de no comprarlo todo "no es censurar" y ha acusado a Compromís y al PSPV de estar "muy nerviosos porque vienen las elecciones y ven que se hunden".
Tras afirmar que el hecho de que Compromís critique la política que hace Vox "es un elogio", Albiol ha señalado que él hace propuestas a los técnicos y no todas se aceptan, al igual que los técnicos le hacen propuestas él y no todas las acepta porque no tiene "la obligación legal de hacerlo" y entra dentro "la normalidad".
"La ley de bibliotecas obliga a que todas las bibliotecas de la Comunitat Valenciana tengan material con contenido de diversidad sexual, pues lo tienen", ha asegurado el concejal. "Por dos DVD que no se compren no pasa nada, además son DVD, yo no sé cuántos de ustedes tienen un DVD en su casa, el que quiera ver una peli pues tendrá Netflix o lo que sea, pero que no se compre todo, no es censurar", ha defendido.
Ha explicado que la ley establece que el desarrollo de la biblioteca es competencia del criterio independiente del técnico, que hace una propuesta en forma de memoria que le llega a él como concejal y él decide si firma o no firma, y ha insistido en que "no pasa nada porque no se compren dos DVD".
Albiol se ha preguntado qué problema hay en que no se compren dos películas, y ha indicado que es posible que "Barbie" pueda tener "algo de relevancia", pero la otra película, que ha titulado como "20.000 especies de abejas submarinas", ha dicho que ha recaudado lo mismo que se ha llevado en subvenciones, por lo que, a su juicio, su valor es "cero".
Ha reconocido no haber visto esta última película, que ha recibido tres premios Goya (mejor guion, dirección novel y actriz secundaria) entre otros galardones, y tampoco tiene intención de hacerlo, pero sí que la conoce y sabe que "ha conseguido el éxito de estar la 85 en el ranking de películas más vistas".
En todo caso, ha afirmado que sus gustos personales no influyen en lo que hace como concejal porque busca "el bien común y el interés general", y ha advertido de que "tampoco deberían condicionar a los técnicos" y ha invitado a "los técnicos que quieran hacer política a que se presenten a las elecciones".
"Yo no censuro, censurar es impedir, es prohibir. Yo no prohíbo nada. Censurar no es no comprarlo todo. ¿Usted quiere verla?, seguro que en Netflix la puede ver o si tiene DVD, pues se compra el DVD", ha reiterado al insistir los periodistas en preguntarle por los motivos de su decisión.
Sobre la filtración del expediente de contratación de material de la biblioteca, ha asegurado que lo primero que hay que averiguar es "cómo un documento que está en un expediente del Ayuntamiento, que no es público, lo tiene Compromís", y ha advertido de que a quien lo ha filtrado le caerá "todo el peso de la ley".