CASTELLÓ. Como complemento a la IX edición de los Encuentros Gastronómicos de la Carxofa de Benicarló, el ayuntamiento de esta localidad de l'Alt Maestrat ha cedido a El Corte Inglés de Castelló una escultura de la artista local Irene Furió que representa esta hortaliza con denominación de origen, la única de la provincia que goza de tal protección.
La obra, que forma parte de un conjunto de seis piezas inspirado en el libro Viajes y Flores de Mercè Rodoreda, forma parte de la colección en la que la autora hace una descripción minuciosa de flores inventadas, que casi se pueden imaginar y oler. Esta monumental alcachofa ha quedado instalada en la planta baja del centro comercial como parte de un proyecto que tiene como objetivo visibilizar este producto como elemento representativo de la ciudad de Benicarló.
Irene Furió ha estudiado Bellas Artes a la Universitat Politécnica de València. Forma parte de varios colectivos de arte y expone en lugares como Granollers, Barcelona, València, Bruselas. Actualmente trabaja como docente de inglés y de educación plástica y visual en Barcelona. La escultura ha sido inaugurada este martes por Xaro Miralles, alcaldesa de Benicarló; y José María Pereda, director de El Corte Inglés en Castelló.