Enero y febrero es el corazón de la época para degustar la trufa (tuber melanosporum). Y hablando de corazón, quizás las alcachofas (también en su punto álgido) sean las que mejor representen este órgano vital.
En Vinatea, el restaurante morellano en el que está al mando en cocina Àngela Milán, joven promesa de cocina de la Comunidad Valenciana en 2017 y Diego Francis Alcón, su pareja, en sala, son conscientes de ello y por ese motivo este es uno de sus platos estrella.
Las alcachofas de Benicarló confitadas con emulsión de vino rancio y azafrán de La Mata, con velo de panceta ibérica, trufa y crujiente de croissant representan un plato de temporada que refleja todo el territorio de la región de Maestrat-Els Ports: de la clásica trufa a las alcachofas de Benicarló pasando por el azafrán de La Mata de Morella. Este plato delicado y de sabor potente marida excepcionalmente con alguna de las propuestas enológicas de la cuidada carta de vinos del restaurante y es perfecto tras un día paseando por la preciosa capital de Els Ports o para coger fuerzas para la ascensión de su castillo.