X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las cuentas anuales contemplan algo más de 764.023 euros en inversiones

Alcalá-Alcossebre saca adelante sus presupuestos por importe de más de 11 millones de euros

28/11/2019 - 

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para el año 2020 que tiene un coste total de 11.024.437 euros. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y ha contado con el rechazo del PSOE y Compromís.

Las cuentas municipales –que al aprobarse en noviembre podrán entrar en vigor coincidiendo con el inicio de año- cuentan con un capítulo de inversiones de 764.023 euros. Entre las más destacadas, figura la segunda fase de construcción del Espai d’Oci y Casal Jove de Alcossebre, obras de mejora del centro de salud de Alcalà y de la zona recreativa del Club del Jubilado de Alcalà, la adaptación de los vestuarios de la piscina municipl y seguir con el desarrollo de nuevas zonas de carril y ciclocalle.

Agendas para escolares y ayudas a colectivos

A través de este presupuesto, como novedades, figuran la compra de agendas escolares para el alumnado de los tres centros educativos, un nuevo programa de Urbanismo Seguro para estudiar y eliminar zonas de los núcleos urbanos por las que sea peligroso circular, nuevos concursos de cartelería para anunciar acontecimientos organizados por el Ayuntamiento o un nuevo Punto de Información Juvenil. También se contemplan nuevas ayudas como las que se destinarán a las collas del Carnaval o el bonotren.

Plan Especial y mejora del casco antiguo

El alcalde de la localidad, Francisco Juan, ha explicado que “aunque no aparezcan en partida nominativa, a partir de estos presupuestos daremos los primeros pasos para hacer realidad proyectos fundamentales para nuestro municipio como el bulevar Alcalà-Alcossebre, ya que contemplamos la compra de terreno y redacción del Plan Especial; las ayudas para la mejora del casco antiguo ya que se contempla la redacción del Plan a través del que podremos entrar a formar parte de programas a nivel europeo y nacional; la nueva acera e iluminación de la carretera de Las Fuentes o un proyecto de recogida de aguas pluviales en la zona de la calle Tremedal”.

Muestra de la participación con la que han contado estos presupuestos es que se ha incluido la compra de un banco y corral para las celebraciones taurinas, a petición de las asociaciones de la localidad, y se han tenido en cuenta las principales demandas llegadas a través de la campaña de la participación ciudadana: desarrollo de carril bici y mejora de parques infantiles.

La concejala de Hacienda, María Agut, ha explicado, por su parte, que “con este presupuesto seguimos  manteniendo un nivel de endeudamiento cinco veces inferior al permitido por ley lo que nos permite seguir aprovechando el ahorro y multiplicar las inversiones, característica de nuestra gestión que, durante el 2019, ha supuesto que al capítulo inicial de inversiones sumáramos 913.437 euros más resultando un total de inversiones de 1.840.737 euros”.

El Partido Socialista presentó una enmienda para recortar inversiones y gastos por valor de 78.300 euros y destinarlos a otros conceptos, cuya inclusión en el orden del día resultó rechazada, con los votos en contra del Partido Popular.

Por otra parte, el pleno dio luz verde por unanimidad a la aprobación provisional del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)  rechazando la única alegación presentada durante el periodo de exposición pública.

Noticias relacionadas

next