CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha dado luz verde este jueves a la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) avanzándose así a lo exigido por la normativa en este tipo de planes, ya que únicamente se exige su aprobación a municipios de más de 20.000 habitantes. El punto se ha aprobado por unanimidad, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde Francisco Juan ha destacado que “aunque no estábamos obligados a contar con un Plan de Movilidad, hemos tenido claro que debíamos trabajar para tenerlo en vigor cuanto antes: por una parte, para saber en qué ha de mejorar nuestro municipios a nivel de movilidad y transporte y también porque con este PMUS podremos optar a proyectos importantes para la mejora de infraestructuras”. La redacción del Plan se ha financiado a través de recursos municipales y del programa operativo FEDER con fondos europeos.
Dentro de las cuestiones que aborda el PMUS, se encuentran la ordenación viaria, el fomento de zonas ciclopeatonales, la promoción del uso de transporte público y de coches eléctricos o la distribución de zonas de aparcamiento. En su proceso de elaboración, se ha seguido un amplio proceso de participación ciudadana, con reuniones sectoriales, encuestas y formularios on line para favorecer que los vecinos de la localidad pudieran aportar sus propuestas y reflejar sus hábitos respecto a la movilidad.
El alcalde ha completado afirmando que “nuestro objetivo es ir implantando, de forma progresiva, las propuestas y actuaciones que recoge este PMUS. De hecho, en el presupuesto 2020 ya tenemos en cuenta proyectos como la conexión con carrilbici y ciclocalle de la zona educativa y la zona deportiva de Alcalà”.