nuevos desarrollos

Alcalà da otro paso urbanístico para facilitar la llegada de industrias al polígono El Campaner

7/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha dado un paso más en la tramitación de la modificación puntual número 42 de la unidad de ejecución A-9, que permitirá a la empresa Jorques Fustes i Embalatges disponer de la edificabilidad de los terrenos que posee junto a su fábrica del polígono industrial El Campaner. Fuentes municipales han confirmado que se ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico de ese cambio en la calificación del suelo urbanizable, que posibilitará a la mercantil ampliar su fábrica si así lo desea o vender el suelo a otras empresas interesadas en instalarse en el polígono El Campaner.

Una parte de los terrenos de la empresa, situados junto a la N-340 y la vía férrea, están en zona inundable. Por tanto, el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) impide que puedan edificarse. Jorques Fustes i Embalatges pretende que su terreno triangular ubicado en la zona inundable entre la vía férrea y la calle Barón Alcahalí pase, de ser dotacionales para almacén, a ser considerado zona verde. A cambio, esa edificabilidad se concentrará en los dos solares situados a ambos lados de su fábrica, donde hay un menor riesgo de inundabilidad.

La empresa de fabricación de envases, embalajes y palés de madera inició la tramitación en febrero de 2018. Su fábrica ocupa 10.510 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial El Campaner, una cuarta parte de la superficie de la unidad de ejecución A-9. Adaptar el reparto de la edificabilidad al Patricova obligará a dividir esta UE en dos partes.

El consistorio municipal también ha aprobado el informe territorial y ambiental estratégico de la modificación puntual número 44  del SUB/P residencial 15. El desarrollo de una de sus dos unidades de ejecución supondrá la construcción de viviendas en los terrenos de Alcossebre  entre la avenida Castellón y las calles Na Violant d’Hongria, Irta y Alcalà.

La urbanización que impulsa la empresa Pla de La Mata obligará a cerrar el recinto privado de aparcamiento de autocaravanas Las Moreras.

Zona verde junto al centro de mayores

Por último, el consistorio de Alcalà también ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico de la modificación puntual número 43 del SUP residencial 7 del PGOU. El desarrollo de la Unidad de Ejecución 1, incluida en este ámbito, permitirá completar la zona verde parcialmente urbanizada junto al local de los jubilados de Alcossebre.

La empresa Inversiones Rústicas Casetas, que posee el 60% de los terrenos, inició los trámites para urbanizar una de las dos unidades de ejecución en agosto de 2020. En esta zona de las afueras de Alcossebre hay una parte urbana muy masificada en el entorno de la avenida Valencia y, justo a continuación, al otro lado de la calle Colón, viviendas unifamiliares diseminadas.

Noticias relacionadas

next