TENIS 

Alcaraz celebra que es otra vez el número 1 del mundo con un claro triunfo ante Ramos en Roma

Fotos: MASTERS 1.000 DE ROMA

13/05/2023 - 

MURCIA. Debut con triunfo en Italia, país en el que disputaba su primer partido ATP, y otra vez número 1 del circuito mundial, desbancando al serbio Novak Djokovic. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al barcelonés Albert Ramos por 6-4 y 6-1 en 1 hora y 25 minutos en el Masters 1.000 de Roma y seguirá su camino en este torneo enfrentándose el lunes al ganador del duelo entre el checo Jiri Lehecka y el húngaro Fabian Marozsan.

El joven tenista murciano, de 20 años, alcanzó su victoria número 30 del año -sólo lleva dos derrotas- y dio el primer paso para conseguir el que seria su quinto título de la temporada tras haberse llevado ya los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Buenos Aires-.

CA se estrenó en el torneo romano partiendo directamente desde la segunda ronda y midiéndose a otro español como Albert Ramos, veterano jugador de 35 años y 72 de la clasificación internacional. A Ramos se había enfrentado tres veces y venció las tres, aunque con muchos apuros. En la cuarta no cambiará la tendencia y además sin tanta tensión.

Cabe recordar que el catalán fue el primer rival del murciano en el circuito, concretamente en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro en 2020 con victoria por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) para un Carlitos que entonces tenía 16 años; y luego se vieron las caras en las semifinales del ATP 250 de Umag en 2021 -6-2 y 7-6 (3) para Carlos- y en la segunda ronda de Roland Garros en 2022 -6-1, 6-7 (7), 5-7, 7-6 (2) y 6-4 otra vez para Alcaraz-.

La nueva entrega de este duelo patrio se hizo esperar. No en vano, el choque se retrasó tres horas por la lluvia que caía sobre la capital italiana y se disputó en una tarde fría -el termómetro marcaba cinco grados-. En esas circunstancias Ramos arrancó con un break y luego, levantando hasta tres bolas de ruptura a favor de Alcaraz, logró el 0-2.

El del El Palmar, que mantuvo esa camiseta con motivos felinos con la que triunfó en Barcelona y en Madrid, no es estaba encontrando cómodo en una pista algo lenta por las condiciones climáticas, pero incluso así logró adaptarse y, con una ligera llovizna acompañando a los jugadores, reaccionó para volver a equilibrar el choque al romper el saque a su rival en el cuarto juego.

En la pista central del Foro Itálico el murciano elevó el nivel de su tenis y, con tres juegos seguidos, tomó el mando (3-2), aunque Ramos, zurdo y siempre combativo, no es que diera su brazo a torcer y empató a 3 y a 4.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero continuó llevando la iniciativa en un encuentro con peloteos más largos de lo que le agrada a Carlos, cuyo tenis es claramente más agresivo que el de Albert. Pese a todo colocó el 5-4 a su favor y se dispuso a restar para poder cerrar el primer set. En ese juego fue 40-15 abajo, pero, como acostumbra a hacer, sacó su lado más letal en el momento clave y se se llevó cuatro puntos seguidos, incluyendo una dejada extraordinaria, para, después de 52 minutos, completar la mitad del trabajo.

Siendo más efectivo que espectacular en una tarde y ante un rival como para pocas florituras, CA inició la segunda manga sacando adelante su servicio para seguir macando la pauta. No aflojó y su tercer break en el encuentro le hizo poner la directa hacia el triunfo, más aún ganando de nuevo su saque con solvencia. El 3-0, teniendo ya el primer parcial en su casillero, era un botín precioso que el palmareño no estaba dispuesto a dejar escapar el día en el que recuperaba el trono del tenis mundial.

Ramos quiso responder, pero Alcaraz, jugando muy bien de revés, llegó al 4-1 concediendo muy poco cuando le tocó echar la bola al aire. De hecho, su contrincante sólo tuvo dos bolas de ruptura en todo el encuentro y ambas llegaron en el juego inicial.

Con un nuevo break el murciano prácticamente terminó de sellar su pase a la tercera ronda, algo que rubricó recurriendo a su servicio después de otros 33 minutos de un choque en el que sumó 65 puntos por los 46 de su oponente.

"Forza Roma", es lo que escribió en la cámara un Carlos Alcaraz que de forza va sobrado y tratará de mostrarlo el lunes ante Lehecka, de 21 años y número 39 del mundo; o Marozsan, de 23 y que ocupa el puesto 135. Eso será el lunes de la semana que viene en horario por determinar.

Noticias relacionadas

TENIS 

Carlos Alcaraz apunta a nuevo rey Midas del deporte mundial

Por  - 

El joven tenista murciano, de 21 años, eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional. Esos éxitos contribuyen a que sea imagen mundial de Nike, Babolat, Rolex, Louis Vuitton, Calvin KleinBMW, Isdin, ElPozo y la Comunidad Autónoma

next