Fotos: ATP
MURCIA. Con más apuros de los previstos. Así certificó Carlos Alcaraz Garfia su clasificación para los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghai al vencer al chino Yibing Wu por 7-6 (5) y 6-3 en 1 hora y 39 minutos. El murciano, que lleva 11 triunfos seguidos, se medirá este martes a Gael Monfils o a Ugo Humbert.
El partido ante un adversario al con el que nunca se había cruzado lo inició Wu con buenas sensaciones -ganó sus dos primeros servicios cediendo sólo un punto en el primero de ellos- y mandó por 1-2. Alcaraz, no obstante, respondió bien echando la bola al aire. El chino, de 24 años y que ocupa un discreto 560 puesto en la clasificación internacional -su tope es el 54 en el que estuvo en mayo de 2023-, siguió firme para lograr el 2-3 y posteriormente dispuso de un 0-30 al resto. El español salió del momento de apuro con cuatro puntos seguidos.
El choque mantenía el guion y sacar era sinónimo de salir victorioso aunque Carlos intentó sin éxito dar un giro a esa dinámica. Tras lograr el 4-4 en blanco tomó impulso y llegaron las dos primeras opciones de ruptura y fueron para el de El Palmar. Se le escaparon y tuvo que servir para seguir apretando a su sorprendente rival, que estaba rindiendo a muy buen nivel.
Pese a no dominar el juego con su derecha, como acostumbra a hacer, CA no dejó de apretar aunque sin llegar a encontrar lo que buscaba. Tuvo otro 0-30 que también dejó pasar. El set se iría al tie break porque ni Alcaraz, demasiado fallón, ni Wu rompieron el servicio de su rival y en esa muerte súbita el chino comenzó mejor (0-2 y 1-3). Wu iba a más pero Alcaraz es Alcaraz y el número 2 del mundo reaccionó a tiempo para llevárselo con el 7-5. Los tres últimos puntos de la manga fueron suyos y cerró forzando los errores de su oponente tras 1 hora y 2 minutos de una batalla mucho más dura de lo que a priori se podía esperar.
El segundo parcial lo inició el pupilo de Juan Carlos Ferrero por delante aunque Wu no pareció en absoluto afectado. De hecho, el de Hangzhou sacó adelante su servicio en blanco y al resto exigió al murciano (40-40 por dos veces en su búsqueda del 1-2). El sexto ace de CA le permitió continuar arriba en el marcador.
Ese break que se resistía lo obtuvo Carlos en su cuarta opción para conseguirlo y le valió el 4-2 después de que el tiro de Wu se le fuera largo. Pese a los esfuerzos y el buen encuentro que estaba haciendo el asiático lo cierto es que el camino se le allanaba al español, más sólido que brillante -así también se ganan muchos encuentros-.
A base de saques directos dio un paso más (5-2) y completó la faena nuevamente poniendo la bola en movimiento con un revés a dos manos que devolvió Yibing Wu pero enviando la pelota fuera. Hicieron falta otros 37 minutos de en un encuentro en el que hizo 73 puntos, siete más que su contrincante.
Tras medirse a dos chinos Alcaraz se enfrentará a un francés pero sabe aún cuál. Saldrá del duelo entre Monfils y Humbert. Será el veterano parisino de 38 años y número 46 del mundo o el de Metz, de 26 y que ocupa el puesto 15 de la clasificación internacional.