TENIS 

Alcaraz, más peleón que jugón, llega a octavos de Wimbledon sabiendo sufrir ante un gran Jarry

Fotos: WIMBLEDON

8/07/2023 - 

MURCIA. Más peleón que jugón para llegar al triunfo, el tercero en esta edición de Wimbledon. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5 en 3 horas y 54 minutos de lucha tenística sobre la hierba de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club, por cierto techada por la lluvia que caía sobre Londres.

Jarry El Fuerte -1,98 metros de estatura y un gran poderío a la hora de golpear la pelota- era una amenaza. Este jugador de 27 años y número 28 del mundo, se medía por segunda vez al murciano, de 20 y que es el líder del circuito ATP. Fue en las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro este mismo año con triunfo del español con remontada por 6-7 (2), 7-5 y 6-0. Esta vez el resultado volvería a ser victorioso y nuevamente con apuros.

Alcaraz comenzó el choque ganando su juego con ciertos apuros y gracias a dos saques directos y Jarry replicó llevándose también su servicio. Fue la tónica del arranque del encuentro pues, no en vano, cada tenista ganó cuando sirvió y sin conceder ninguna bola de ruptura. Así se llegó al 4-3 con Carlos siempre por delante y en ese momento el palmareño logró el break en la primera opción que se le presentó. Con el 5-3 se dispuso a servir y, aunque le costó -tres veces deuce y una bola de ruptura para Jarry- acabó logrando lo que había hecho con tanta seguridad hasta entonces a la hora de echar la bola al aire. 44 minutos de juego y el primer set ya era suyo.

En la segunda manga el chileno comenzó llevándose el servicio en blanco y luego, al resto, tuvo otra bola de break que en esta ocasión sí aprovechó.

CA, quien no cedió el saque ni una sola vez en el partido ganado el viernes frente al francés Alexandre Muller (6-4, 7-6 (2) y 6-3) y tan sólo lo perdió una vez en el estreno frente al también galo Jeremy Chardy (6-0, 6-2 y 7-5), se veía en un momento delicado pues su rival llegó hasta el 3-0 y ganando sus dos saques del set en blanco.

A pesar de la reacción de Carlos, quien tuvo hasta dos opciones para apretar con lo que hubiese sido un 2-3, un crecido Jarry siguió mandando. Sin embargo, el número 1 no lo es por casualidad y, con una versión de tenista más sufridor que jugón, se agarró a la pista para por fin establecer el 3-4 y ponerse a sacar con la clara oportunidad de nivelar el parcial.

Es lo que hizo y es que Alcaraz había vuelto. Se llevó el saque sin conceder nada y rematando con una dejada de las suyas para enlazar el tercer juego anotado de forma consecutiva. El de Santiago de Chile se recuperó de inmediato para volver a cobrar ventaja (4-5 y 5-6), pero el de El Palmar respondió para forzar el tie break y llegó bien a él como lo demostró empatando con su servicio nuevamente en blanco.

En la muerte súbita Jarry comenzó dando primero (0-1, 2-3 y 4-5), pero Alcaraz volteó el marcador con sus saques (6-5). Tuvo bola de set el murciano, pero no estuvo fino en ese momento y tres fallos seguidos le permitieron a su oponente llevarse la manga con el 6-8 en el desempate después de 1 hora y 14 de durísima batalla.

Tocaba seguir jugando como si fuese un partido al mejor de tres sets, aunque ya con dos horas de desgaste en las piernas y en los brazos, y también en la mente, pues estaba siendo un encuentro muy psicológico.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero llevó la iniciativa con el 1-0 y el 2-1 y, entre medias, con otras dos bolas de ruptura que dejó pasar. En la siguiente ocasión que tuvo para el break sí que logró su propósito y acto seguido consolidó lo hecho para poner el 4-1 que le permitía sobreponerse a lo vivido minutos antes.

El encuentro empezaba a tenerlo Carlos donde quería y el español estaba siendo solvente, sobre todo a la hora de sacar y así consiguió el 6-3 después de otros 47 minutos.

Dio la sensación de que ya era cuestión de tiempo pero no, iba a tocar esforzarse en un encuentro con más alternativas de lo que le hubiese gustado a Alcaraz, quien, como en el segundo parcial, se vio 0-3 abajo en el cuarto y evitó el 0-4 levantando un 15-40.

Igualmente como había sucedido con anterioridad Carlos mostró su capacidad de reacción y, con tres juegos seguidos, igualó a 4 acercándose a su mejor nivel. Ese equilibrio se mantuvo con el 5-5 y ahí el palmareño dio un golpe con un break que casi valía el pase. Sufrir habría que hacerlo hasta el final y CA, después de levantar otra posibilidad de ruptura en su contra, se lo llevó con un saque que ya no volvió. Así concluyó un choque muy complicado en el que necesitó 158 puntos para conseguir su objetivo por los 142 de un gran Jarry, que alargó el set 1 hora y 9 minutos.

El siguiente adversario para el líder del tenis mundial será el ganador del choque entre el alemán Alexander Zverev, de 26 años y 21 de la ATP, y el italiano Matteo Berrettini, de 27 y ocupa el puesto 38. Los dos tienen nivel para estar más arriba pero varias lesiones graves truncaron su progresión y buscan volver a estar entre los mejores pues el germano llegó a ser segundo y el transalpino sexto. A ellos se midió Carlos en varias ocasiones siendo su bagaje de 2-3 en adverso frente a Zverev y de 2-1 favorable ante Berrettini.

Noticias relacionadas

next