TENIS 

Alcaraz reacciona a tiempo para ganar a Evans y buscará los cuartos de Shanghai ante Dimitrov

Fotos: ATP

9/10/2023 - 

MURCIA. Reacción a tiempo para llegar a octavos de final en el Masters 1.000 de Shanghai. Carlos Alcaraz Garfia venció por 7-6 (1) y 6-4 al inglés Daniel Evans en un partido muy disputado y que duró 2 horas y 23 minutos para citarse con el búlgaro Grigor Dimitrov en busca de los cuartos en el principal torneo de tenis que se celebra en China. 

El murciano, quien a sus 20 años es el segundo jugador del mundo y primer cabeza de serie, había debutado en este campeonato imponiéndose al francés Gregoire Barrère por 6-2 y 7-5, y su siguiente rival será un veterano jugador de 33 años y que ocupa el puesto 33 del ranking ATP. al que había vencido ya tres veces -por 6-4 y 6-3 en la primera ronda del ATP 500 de Viena 2021, por un doble 6-2 en las semifinales del ATP 500 de Barcelona 2023 y por 6-2, 6-3, 4-6 y 6-3 en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos- y salió dispuesto a sumar un nuevo triunfo a esa lista. 

El choque arrancó con dos bolas de ruptura no aprovechadas por Alcaraz, quien se llevó su primer saque en blanco y luego siguió presionando al resto (40-40) pero sin llegar a más.

Ese impulso inicial del español perdió fuerza y Evans, éste sí haciendo buena su primera opción de break, estableció el 1-3 y además en blanco.

El primer bache le llegaba pronto a Carlos, quien quiso reaccionar de inmediato en un quinto juego que duró más de 17 minutos y en el que dispuso de otras seis opciones para robarle el saque a su rival. En lo que el palmareño es bueno, ese instinto asesino que le suele acompañar, siguió fallando y por eso se vio 1-4 abajo.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero no desistió y ganando su siguiente servicio para acto seguido obtener por fin lo que llevaba buscando desde el comienzo del encuentro. A la décima fue la vencida y logró el quiebre para establecer el 3-4 y, otra vez echando la pelota al aire, el 4-4.

El reseteo parecía confirmado pero a CA le siguió costando rematar. Así tuvo al resto otras dos posibilidades para cobrar ventaja por primera vez en el choque pero no las materializó ante un muy combativo Daniel Evans. Al murciano, a quien los fallos le impedían encontrar la regularidad perseguida, le tocaba apretar y con dos aces igualó a 5.

La realidad es que, con sus problemas y todo, los saques de Alcaraz eran claros para él y Evans sufría una barbaridad para amarrar los suyos. El palmareño dejó pasar otra bola para el 6-5 y ese 1/13 en esas acciones supuso que el inglés fuese el que obtuviese el 5-6.

El murciano, que sólo perdió ocho puntos al saque por los 32 que cedió Evans en esta manga, forzó el tie break y en esa muerte súbita se resolvería el set. Alcaraz, concentrado a tope para no incurrir en los errores de los desempates disputados recientemente ante Daniil Medvedev en el Abierto de Estados Unidos y frente a Jannik Sinner en el ATP 500 de Pekín, dispuso de un 3-0 y luego, logrando un ace con segundo servicio, de un 5-1 a su favor. Con determinación lo cerró con el 7-1 después de 1 hora y 27 minutos.

En el arranque de la segunda manga el de Birmingham mejoró sus prestaciones y le dio un giro al partido con un break que colocaba el 1-2 y demostraba que se había recuperado bien del mazazo sufrido y que Alcaraz no terminaba de estar súper.

Pese a ello lo arregló con un contrabreak pero siguió en problemas con un 0-40 y luego una desventaja en su siguiente turno de saque frente a un contrincante valiente que exigió mucho al de El Palmar, quien reaccionó a tiempo para poner el 3-2 y más adelante el 4-3 en blanco y el 5-4 también con autoridad y con Evans dando muestras de fatiga por lo mucho que corrió detrás de la pelota. Alcaraz, que lo notó, fue a por él y lo acabó con un gran resto de revés ganador, con el que puso fin a otros 56 minutos de contienda en un encuentro en el que obtuvo 92 puntos por los 78 del británico.

En los octavos de final el español se enfrentará a Dimitrov, veterano jugador de 32 años y número 19 del mundo que viene de imponerse al ruso Karen Khachanov, de 27 y que ocupa el puesto 14, por 7-6 (6) y 6-4.

Será el cuarto enfrentamiento entre el de El Palmar y el de Haskovo y en los tres anteriores se impuso el actual número 2 del mundo, en los octavos de final del Masters 1.000 de París-Bercy en 2022 por 6-1 y 6-3 y, ya este año, en la segunda ronda del Mutua Madrid Open por 6-2 y 7-5 y en los cuartos de final el ATP 500 de Queen's por un doble 6-4. Es un jugador que se le da bien, pues ante él no cedió ni un set y, tras vencerle en la capital de España y en Londres, acabó levantando ambos trofeos. 

Noticias relacionadas

next