Fotos: ATP
MURCIA. Otro buen partido y otra victoria. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al francés Gael Monfils por 6-4 y 7-5 en 1 hora y 26 minutos para acceder a los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghai, ronda en la que buscará su decimotercer triunfo consecutivo frente al estadounidense Tommy Paul o el checo Tomas Machac.
Era el cuarto enfrentamiento entre el joven tenista murciano, de 21 años y número 2 del mundo, y el veterano parisino, de 38 y que ocupa el lugar 46 -llegó a ser el 6 hace casi una década-. Fresco en la memoria por lo que pasó y por cómo pasó está el partido de la tercera ronda del Masters 1.000 de Cincinnati. Allí venció el galo remontando por 6-4, 6-7 (5) y 4-6 en aquel encuentro en el que Alcaraz, desesperado por no encontrar las sensaciones, machacó su raqueta golpeándola hasta en cuatro ocasiones contra el suelo. Antes de ese duelo, en los dos anteriores entre ambos, salió triunfador el español en otros dos Masters 1.000, el de Indian Wells 2022 por 7-5 y 6-1 en los octavos de final y el de Miami este año en la tercera ronda por 6-2 y 6-4.
Después de esos tres precedentes sobre pista dura en Estados Unidos la confrontación se trasladó a China, pisando la misma superficie, en el Qizhong Forest Sports City Arena de Shanghai, donde los dos jugadores empezaron ganando su servicio normalmente con autoridad y así se sucedieron las igualadas a 1, 2 y 3 después de que Carlos neutralizara la iniciativa tomada por Gael. En el sexto juego, eso sí, debió salvar la primera opción de quiebre que se dio en el choque y lo hizo a base de aces.
Monfils dijo en la previa, tras haber vencido a su compatriota Ugo Humbert por 7-6 (7), 2-6 y 6-1, que iba a ser aplastado por Alcaraz y que tenía un 1% de posibilidades de ganar -¿lo pensaba en realidad o era una estrategia psicológica?-. A tenor de lo que se veía en la pista pareció ser lo segundo. Logró el 3-4 en blanco y siguió apretando muchísimo a un Carlos que, no obstante, volvió a nivelar la contienda y lo hizo igualmente sin conceder nada a su oponente.
CA encontraba complicaciones a la vista pero las supo afrontar y en el momento en el que le presentó la oportunidad de romper el saque de GM no la desperdició. Con buenos golpes de derecha lo decantó a su favor y con 5-4 se dispuso a servir. Tampoco ahí falló y tras 36 minutos se llevó el set.
En la segunda manga se repitió la historia de salida. Cada jugador fue sacando adelante su servicio y al 0-1 y al 1-2 de Monfils respondió Alcaraz sin que apareciese la bola de break para ninguno de los dos hasta que el pupilo de Juan Carlos Ferrero se lo trabajó hasta tenerla aunque no la aprovechó. El francés, con un ace a 220 kilómetros por hora, salió del apuro en un encuentro en el que, como cabía esperar por el carácter ofensivo y creativo de uno y otro, hubo grandes puntos.
La igualdad en este parcial se mantuvo hasta el 4-4 y en el noveno juego del mismo esta vez Monfils no se dejó sorprender, por lo que siguió por delante y cerca de llevar el encuentro al tercer set. Al resto, tras verse 40-0 abajo, fue capaz de llegar al iguales. Carlos reaccionó y con un gran derechazo y una dejada de las suyas llegó al 5-5.
Eso rearmó al palmareño, que fue a por su rival. Tuvo tres bolas de quiebre y la tercera la hizo buena -Monfils estrelló la bola en la red- para acariciar una victoria que no se le iba a escapar a pesar de que su oponente continuó dejando algunas perlas de su calidad. Tras otros 52 minutos el 7-5 le dio la victoria al número 2 del mundo en un encuentro en el que sumó 70 puntos, 12 más que el de París. En los cuartos de final el rival será Paul, de 27 años y número 13 del mundo, o Machac, de 23 y que ocupa el puesto 33. El doblete en China, tras conquistar el pasado miércoles el ATP 500 de Pekín, sigue siendo el actual objetivo para un Alcaraz sólido y solvente.