CASTELLÓ. Miembros de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, ha impartido este miércoles una charla titulada Cómo mejorar nuestro estado de salud organizada conjuntamente con la Fundación Punjab y dirigida a la comunidad gitana.
En el encuentro, la nutricionista Noemí Martínez ha desarrollado una charla práctica muy básica para que las personas asistentes adquirieran unos conceptos básicos “para cuidarse y cuidar” a su entorno familiar y más próximo. En este sentido, Martínez ha incidido en la importancia de unos buenos hábitos de vida con una alimentación sana y ejercicio físico, para prevenir la aparición de enfermedades (obesidad, diabetes e hipertensión arterial, por ejemplo). Asimismo, la nutricionista ha recordado que los riñones son uno de los órganos más afectados cuando no se siguen estas pautas de vida saludable.
Por su parte, la coordinadora de Actividades de Alcer Castalia, Alicia Martínez, ha participado con su testimonio personal como persona con Enfermedad Renal Crónica (ERC). En este sentido, Martínez, técnico en Atención Sociosanitaria, ha resaltado la relevancia del afán de superación personal para conllevar la enfermedad sin que sus limitaciones impliquen que la persona no desarrolle todo su potencial y crecimiento personal. Además, en su intervención ha recordado la importancia de la donación de órganos en España, cuyo liderazgo mundial en la materia es clave para las posibilidades de supervivencia de miles de personas en nuestro país.