CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, ha sido una de las ganadoras de la primera edición de los Premios Vifor Pharma #ReConocidos, destinados a personas o entidades que se caractericen por su fiabilidad y rigor al informar sobre cuestiones relacionadas con la salud en el entorno digital, sea mediante campañas puntuales o a lo largo de toda una trayectoria dedicada a ello.
En concreto, Alcer Castalia ha obtenido el reconocimiento en la categoría de Asociaciones de pacientes, mientras que la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFTE) del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha ganado en el apartado de Profesionales sanitarios y el portal de internet Maldita Ciencia ha obtenido el galardón en el correspondiente a Profesionales de la comunicación. A los premios optaban 27 candidaturas procedentes de toda España y relativas a todo tipo de patologías y áreas terapéuticas.
Estos premios forman parte de la iniciativa #ReConocidos de Vifor Pharma, un foro de encuentro anual entre responsables de Comunicación de sociedades médico-científicas y asociaciones de pacientes para trabajar en pro de una comunicación sobre salud en internet basada en la evidencia científica. Como explica Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma en España, "los fenómenos de sobreabundancia informativa, infoxicación y fake news que venía experimentando el entorno online se han agudizado con la pandemia del coronavirus y es más necesario que nunca que la ciudadanía conozca y reconozca qué fuentes digitales son las que merecen más su atención por su rigor y fiabilidad".
Alcer Castalia ha obtenido el galardón por su Programa de Salud y Desarrollo para pacientes con enfermedad renal crónica, y el jurado ha valorado de forma especial su canal de YouTube “Educalcer”. A través de él, la asociación forma e informa a dichos pacientes sobre la convivencia con su enfermedad a través de un lenguaje tan claro como científicamente riguroso. Los vídeos están guionizados por especialistas en nutrición, psicología, trabajo social, enfermería y paciente experto de la propia asociación y elaborados por una productora audiovisual profesional.
Además del reconocimiento a sus ganadores y la difusión de su condición de referentes en la información rigurosa y fiable sobre salud en el entorno digital, cada uno de los tres premios incluye una dotación económica de 3.000 euros, destinada a impulsar las iniciativas galardonadas.